Voto resolutivo del XI FOSPA en apoyo a los guardaparques de Bolivia, guardianes de los bosques, el territorio y la vida
CONSIDERANDO:
Que: Los GUARDAPARQUES, hombres y mujeres de Bolivia y el mundo, cumplen una tarea de protección, cuidado y amor a las plantas, árboles, animales, ríos, montañas, nubes, y quienes también son parte de la Naturaleza y salvaguardan la actividad armónica de la Pachamama con las comunidades indígenas y campesinas de los Parques.
Que: Estos hombres y mujeres que conforman brigadas y columnas de protección en extensiones inmensas de bosques trabajan en condiciones de total DESPROTECCIÓN como personas y trabajadores, lo que se traduce en la falta de contratos de trabajo de acuerdo al artículo 6 de la Ley General del Trabajo y el artículo 48 de la Constitución Política del Estado, que garantiza la estabilidad laboral, la seguridad ocupacional, seguro de salud digno y especializado, aportes a la seguridad social, vacaciones, antigüedad por años de servicio, incrementos salariales, subsidios de natalidad y lactancia, jubilación digna, respeto a horarios de trabajo y otros.
Que: Bolivia ratificó −mediante el Decreto Supremo Nº 14228 de 23 de diciembre de 1973 elevado a Rango de Ley Nº 2120 el 11 de septiembre de 2000− el Convenio Nº 111 de la OIT de 1958 que establece la obligatoriedad del Estado a tomar las medidas necesaria para asegurar efectivamente la eliminación de la discriminación en el empleo; discriminación de las que son víctimas los trabajadores guardaparques, contratados bajo condiciones de fraude laboral, situación que vulnera sus derechos laborales.
Que: La falta de insumos para operar en sus tareas de cuidado como la dotación de combustible, energía eléctrica, transporte, comunicación, sistemas de vigilancia y alimentación en los puestos de trabajo (por ejemplo, desde la creación del SERNAP, han muerto 18 GUARDAPARQUES cumpliendo sus tareas en las áreas protegidas)
Que: No se cumplen los planes de manejo de cada parque por parte del SERNAP (como ejemplo, podemos indicar que en el Parque Madidi solo se cuenta con 26 personas para la protección, cuando de acuerdo al plan debería tener como mínimo 60 guardaparques y se estarían necesitando 1.200 personas en toda Bolivia y actualmente solo se cuentan con 300).
Que: La Ley General del Trabajo en concordancia con el Decreto Ley N° 16187 establece la prohibición de contratos sucesivos y eventuales en lugares de trabajo donde las tareas son de carácter permanente, tareas propias como es el caso de los Parques. No es posible que las y los trabajadores de los custodios de nuestra Madre Tierra estén bajo la categoría de trabajo de “consultores en línea”, y deban presentar papeles curriculares cada seis meses y estar en esta situación continua en algunos casos por más de 20 años.
POR LO TANTO, LA ASAMBLEA DEL XI FOSPA RESUELVE:
PRIMERO. – Exigir al SERNAP, al Ministerio de Trabajo y la COB a que se cumpla la Ley General del Trabajo y Decreto Reglamentario, para con los y las compañeras GUARDAPARQUES.
SEGUNDO. – Demandar el cumplimiento estricto de los planes de manejo de cada parque, que desde la creación del SERNAP, hace casi 30 años, atraviesa por una situación más compleja producto de las actividades ilegales como la minería, el agronegocio, el avance de las petroleras, avasalladores, madereros y, finalmente, el narcotráfico. Por lo que es urgente la necesidad de aumentar los recursos del Estado para el SERNAP.
TERCERO. – Las organizaciones asistentes al XI encuentro del FOSPA brindan su apoyo total para que a los guardaparques se les restituyan sus derechos como trabajadores dignos.
CUARTO. – Las organizaciones asistentes asumiremos, junto a abogados laboralistas, las demandas pertinentes a nivel nacional e internacional para poner fin a esta forma de precarización, explotación y discriminación laboral en el empleo, que violan las normas laborales, la Constitución Política del Estado y Convenios Internacionales del Trabajo, ratificadas por el Estado Boliviano, de la cual es signatario.
QUINTO. – Rendimos nuestro homenaje a estos valientes hombres y mujeres no solo por la pasión y cariño hacia la Naturaleza al cumplir sus tareas en los parques, sino porque en este último periodo han sido víctimas de procesos penales, los cuales han sido rechazados y anulados gracias no solo a la entereza y dignidad de los acusados, sino también a la acción colectiva de miles de hombres y mujeres de la ciudad y el campo.
Rurrenabaque, Beni-Bolivia, 15 de junio de 2024