El VIII Foro Social Panamazónico es parte, junto a otras organizaciones que también lo integran, de la campaña impulsada por DAR, AIDESEP y CNA para exigir al Banco Mundial – BM que transparente de manera pública las condiciones y efectos que sus prestamos e intervenciones en el Perú tienen para la sociedad y el medio ambiente en general y la Amazonía Andina en particular. Aunque la campaña está centrada en Perú, ha generado diálogos y cooperaciones con organizaciones parte del proceso del FOSPA en Brasil, como las que integran la campaña Cero hidroeléctricas en la Amazonía.
Por eso, llamamos a todas las organizaciones peruanas, sociales, sindicatos, ecológicas, de género, etc., a sumarse a las actividades de esta campaña para contribuir a superar los impactos negativos del Banco Mundial en fenómenos de deterioro ambiental, negación de derechos sociales y corrupción.
Para suscribir la carta y participar del proceso haz click aquí
Las actividades inmediatas son:
En principio el 08 de febrero próximo en el Hotel Carrera, centro de Lima.
Dejamos el texto de convocatoria, con el ruego de su difusión:
El Banco Mundial, la flexibilización laboral y los territorios indígenas: Qué políticas financiará en el Perú
Como se reveló hace unos días, El Banco Mundial ha hecho dos grandes préstamos al Perú, con la finalidad de promover más inversiones, sobre todo en infraestructura. El primero de ellos reportó que la Ley 30230 del paquetazo ambiental fue una de las condiciones previas al desembolso de alrededor de 1250 millones USD parar mejorar la competitividad del país. El segundo préstamo, también de 1250 millones USD, está destinado a fortalecer la normativa que regula las Asociaciones Público Privadas como el mejor medio para cubrir la brecha de infraestructura del País.
Los decretos legislativos que podrían estar siendo financiados por el Banco Mundial para promover las inversiones
Son 112 Decretos Legislativos (DL) demitidos. De estos, 65 pretenden tienen el objetivo expreso de “reactivar la economía”. El DL N° 1333, uno de los más riesgosos para la seguridad territorial. Este DL, llamado “Simplificación del Acceso a Predios para Proyectos de Inversión Priorizados” busca facilitar la expropiación de tierras -en un contexto en que las comunidades todavía están disputando el reconocimiento de sus derechos ancestrales de propiedad sobre sus territorios- ya que permite sanear tierras privadas o públicas, formales e informales, con la finalidad de simplificar el acceso a derechos de explotación o construcción para proyectos priorizados.
Para esto, el DL crea el Proyecto Especial de Acceso a Predios para Proyectos de Inversión Priorizados (APIP). Entidad que formará parte de Proinversion y que tendrá autonomía funcional, administrativa, técnica y económica. La APIP, además tendrá la facultad de convocar asambleas e intervenir en el proceso de expropiación.
Un análisis del DL N° 1333 realizado por la Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) advierte que el APIP tiene el mandato de implementar el Título III de la cuestionada Ley 30230 que en su momento fue cuestionado por vulnerar el derecho al territorio de los pueblos indígenas.
Otros DL preocupan por la flexibilización de los controles a la calidad del agua, la reducción del derecho al acceso a la información, cambios en la normativa minera. Un capítulo especial y una gran parte de la estrategia del Banco Mundial en Perú, además, tiene busca flexibilizar el mercado laboral peruano, como incentivo hacia un política de pleno empleo, cosa que ha generado la preocupación de la CGTP y otros gremios.
Acciones concretas
Luego de una reunión con una comitiva integrada por la CGTP, Aidesep, DAR, Servindi y el Bank Information Center se obtuvo el compromiso del Banco de colaborar con la difusión del borrador de su nueva Estrategia País para el Perú, documento que regirá sus prioridades de financiamiento hasta el 202, con el fin de abrir un nuevo proceso de consulta mucho más amplio. También se acordó una sesión para que las organizaciones civiles puedan exponer sus preocupaciones con respecto a los nuevos Decretos Legislativos. Para garantizar el cumplimiento de estos acuerdos invitamos a los movimientos sociales, indígenas, campesinos, instituciones civiles y sindicatos a firmar la carta que se adjunta y sumarse al proceso de incidencia frente al Banco Mundial.
Mira aquí algunos de los análisis de los DL hechos a la fecha:
#HallazgosDAR Red Muqui Instituto del Bien Común
Puedes leer también: Banco Mundial tras paquetazos ambientales y subsidios a Odebrecht en Perú