Escrito por: Andrés Ramos, Comité de comunicaciones Fospa Colombia- Comunicarte- Aler
El II Encuentro Regional de afectados y afectadas por represas en la Amazonía llevado a cabo del 11 al 13 de octubre en Rurrenabaque, departamento del Beni en Bolivia. Convoco a diferentes comunidades afectadas por represas en la Amazonía colombiana, brasilera y boliviana. En este encuentro se emitió un voto de rechazo a los proyectos hidroeléctricos: Chepete – Bala, Rositas, Cachuela Esperanza. Durante el encuentro representantes e indígenas de la amazonia formularon una evaluación general de los proyectos para la Amazonia y particularmente en esos tres países.
Concluido los tres días de arduo trabajo en donde participaron investigadores de proyectos hidroeléctricos y la experiencia de quienes han sido afectados salieron a marchar bajo la consigna “No a las represas en la Amazonia” cuyo objetivo es advertir a la población de Rurre las consecuencias de la construcción del proyecto del Bala en el río Beni.
La manifestación finalizó en la plaza central, dándose las conclusiones del encuentro organizado por cada una de las cuatro mesas de trabajo alrededor de la problemática.
La mesa sobre mega-represas concluyó que los estudios del gobierno boliviano son totalmente negativos sociales y ambientalmente, inviables económicamente, dilapidan, destruyen recursos naturales, fuentes de vida y la biodiversidad al igual que pueblos y culturas.
Afirman que “los estudios fomentan la corrupción estatal, el endeudamiento impagable y una completa dependencia económica y política ante potencias extranjeras” y, por tanto, exigen el cumplimiento de la responsabilidad del Estado para garantizar el derecho a la consulta previa real e independiente.
La mesa sobre Derechos Humanos, de Defensoras y Defensoras de la Vida, concluyó que la implementación de las represas es una amenaza al derecho de las personas, sus comunidades y la naturaleza. Denuncian que en el proceso de construcción de las represas, las comunidades están siendo divididas, introduciendo la desconfianza y el enfrentamiento entre los pueblos indígenas.
Así mismo la mesa de Mujeres Indígenas, quienes apuestan por contribuir a la iniciativa de acción del FOSPA e incluir los diferentes pensares y acciones de las mujeres de la Amazonía afirmaron que ellas son las protagonistas del cuidado del territorio donde se encuentran sus alimentos, medicinas y la vida misma, que así mismo las mujeres indígenas están en la primera fila de resistencia a la construcción de las represas.
Estas conclusiones serán llevadas al Foro Social Panamazónico de Colombia 2020 y la COP25 donde harán conocer su rechazo a la construcción general de las represas en Bolivia, Brasil y del país anfitrión y en particular exigirán respeto a la voz de las mujeres indígenas.