Ocupaba el cargo de ministro del Ambiente cuando se anunció la aprobación de la Ley de Consulta Previa en setiembre de 2011, y meses después dejó su puesto por su posición discrepante con respecto al proyecto minero Conga. Ricardo Giesecke participó del Preforo Social Panamazónico que tuvo lugar en la ciudad peruana de Tarapoto el 28 y 29 de octubre. Allí, ante un nutrido auditorio presentó su diagnóstico de la Amazonía e hizo algunas recomendaciones.
Alertó que la deforestación en la Amazonía ha alcanzado un ritmo sorprendente: cada 90 minutos se deforesta el equivalente a 43 campos de fútbol y los pasivos ambientales-término eufemístico, según dijo- superan actualmente los doce mil en todo el país, cuando solo hasta el 2011 la cifra bordeaba los ocho mil.
¿Qué hacer ante esa realidad? En un diálogo posterior, Giesecke señaló que una primera acción es “practicar la agricultura y la forestería sostenible.” Agregó así que “es perfectamente posible tener bosques de producción permanente renovables, sin ningún problema.”
“Lo que pasa es que aquí entendemos la región amazónica como si fuera una despensa. Usted abre la despensa y saca y se lo lleva. Y si hacemos eso, que es lo que está pasando, en 15 años, al ritmo que se va incrementando la deforestación de nuestra Amazonía, podemos quedar con una Amazonía mucho más pobre y sin retorno”.
El exministro respaldó las propuestas de los participantes del Preforo en cuanto a que los gobiernos de los diferentes niveles deben incluir en sus planes a los pueblos indígenas y poblaciones locales, aunque antes advirtió sobre la necesidad de que se cumpla con el ordenamiento territorial.
“Cuando tienes una ley de ordenamiento territorial y tienes ordenamiento territorial como existe en Bolivia, en Ecuador o en Colombia, para hablar de los vecinos, entonces la gente sabe qué potencialidades hay en sus territorios, entonces no es novedad cuando le dice alguien, por ejemplo, vamos a hacer prospección minera.”
Finalmente, el exministro saludó la oportunidad que el Preforo Social le ofrece a las personas de las comunidades indígenas y campesinas de compartir su problemática y apuntar a acciones.
“(El Preforo) es de una gran importancia porque la gente puede intercambiar y saber que tienen problemas comunes (…), hay que estar debidamente informados y montar políticas públicas que responsan a políticas de fondo”, sostuvo.
“Estos foros no pueden terminar en un listado de cosas que terminan siendo diagnósticos; tienen que terminar en propuestas concretas como una política publica por la que uno tendría que pelear ya sea desde la municipalidad, el gobierno regional, el gobierno central o del Congreso”, finalizó.
Puede descagar la presentación del señor Giesecke a continuación y mirarla en los siguientes enlaces:
Estado del Ambiente en el Perú – R Giesecke