Escrito por: Gerson Neto, periodista y miembro del Foro de Cambio Climático y Justicia Social .
El Seminario Bioma Amazónico terminó con una conclusión firme: para salvar el planeta, tenemos que salvar el Amazonas . Activistas, movimientos sociales, entidades eclesiales y pueblos indígenas se reunieron en Manaos del 23 al 26 de octubre para evaluar las agresiones sufridas por el Bioma Amazónico , buscar prácticas de preservación y establecer compromisos futuros para salvar el Amazonas .
El profesor Philip Fearnside , investigador del INPA – Instituto Nacional de Investigación de la Amazonía, en su conferencia sobre el IPCC – Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático , publicado el 8 de agosto de este año, mostró investigaciones de varios equipos que muestran que la deforestación La meteorización y el calentamiento sucesivos pueden impedir la reproducción de los árboles forestales, comenzando por los más grandes y de mayor duración. Los diversos escenarios apuntan a la posibilidad de que la selva amazónica se convierta en una sabana o incluso en una región semiárida.
Otro desastre futuro previsto es el final de los ríos voladores . La investigación del INPA ha demostrado que la humedad que permite que llegue la selva proviene del Amazonas a través de las corrientes de aire que cruzan el continente. Con el final del bosque, esta humedad ya no llegará, creando un gran desierto en las regiones sureste y sur de Brasil , Paraguay , Argentina y Uruguay .
Foto: Sonia Cifuentes | FOSPA
Todo este desastre va a jugar más de carbono todavía en la atmósfera agravando aún más el cambio climático que será totalmente fuera de control y se reproducen sus efectos en todo el mundo. Esto coloca a Brasil y al Amazonas como el centro del futuro del planeta, justificando las preocupaciones que varias organizaciones internacionales y el Vaticano han tenido sobre la preservación de los bosques.
Entre las principales amenazas que plantea el Seminario de Amazon están los grandes proyectos de desarrollo para la región que se fortalecen mutuamente para crear un entorno de desarrollo destructivo . La minería , plantas de energía hidroeléctrica , la explotación forestal , la apertura de caminos , la agroindustria con monocultivosextensivos, el uso de pesticidas y la creación de ganado y en especial el cambio climático.
Los efectos de estas actividades ejercen presión sobre las poblaciones tradicionales y los pueblos indígenas al amenazar sus territorios y su propia existencia. Los pecesdesaparezcan de los ríos que dañan la pesca, el régimen de precipitaciones cambios que perjudican a la agricultura, la violencia crece con amenazas y asesinatos de líderes populares, la invasión y la ocupación ilegal de tierras indígenas y la unión, las inundaciones y las sequías.
Según Ivo Poletto, del Foro de Cambio Climático y Justicia Social , se está librando una guerra contra los pobres. “Es una guerra económica cuyos agentes y fiscales instrumentalizan las leyes, el estado y las políticas públicas, concentrando la riqueza en sus manos. Ahora quieren dominar los bienes comunes , los bosques , el agua y otros para convertirlos en activos de mercado «.
Foto: Sonia Cifuentes | FOSPA
El seminario también mapeó prácticas que podrían salvar al Amazonas . El proyecto Tapajós Solar , que muestra una alternativa a la generación solar en lugar de la generación de energía hidroeléctrica, protocolos tradicionales de consulta comunitaria para la instalación de grandes proyectos de desarrollo, el fortalecimiento de la comunicación popular para democratizar el debate social y ambiental, el uso de tecnologías sociales para la reducción de la deforestación , los procesos educativos de las comunidades, la expansión de las agrupaciones regionales, proyectos de reforestación de la Amazonía , que celebra las iniciativas de la comunidad migrantes , la resistencia contra nuevas presasLas plantas hidroeléctricas , el cultivo de alimentos orgánicos , la protección de los pueblos indígenas aislados , las redes de mujeres y las ferias de bienestar fueron algunas de las prácticas más importantes que deben fortalecerse.
El Seminario Bioma Amazónico también fue una actividad de preparación para el octavo Foro Social Panazónico – FOSPA , que se llevará a cabo del 22 al 25 de marzo de 2020 en Mocoa , Colombia . Javier Marín , uno de los organizadores de FOSPA , dijo: “Necesitamos conectarnos entre nosotros. Tenemos que ser comunitarios como lo es la vida de la naturaleza, de la selva ”. Entre los temas que se abordarán en FOSPA se encuentran la defensa de los ríos , las mujeres y el territorio , la democratización de la comunicación , el mapeo de conflictos , los derechos humanos y negocios, cambio climático , educación intercultural , seguridad alimentaria y soberanía.
Los compromisos establecidos por el Seminario Bioma Amazónico fueron: el fortalecimiento de iniciativas de articulación en el Amazonas, como FOSPA y ARCA(Articulación para vivir con el Amazonas), la búsqueda de nuevas fuentes de energíacomo el solar y el biogás que no destruyan el ríos y el medio ambiente, la formación de redes de comunicadores populares, prácticas educativas para el cuidado del medio ambiente, la defensa de los ríos amazónicos sin una represa más, el fortalecimiento de la agroecología y la reforestación, y el rechazo de proyectos de muerte, tales como agronegocios, energía hidroeléctrica y minería.
Foto: Sonia Cifuentes | FOSPA
El seminario Bioma Amazónico es parte de una serie de seminarios que se ofrecen en cada bioma de Brasil por el Foro de Cambio Climático y Justicia Social – FMCJS y realizados con entidades locales. En el Amazonas, la organización fue organizada por ARCA: Articulación para vivir con el Amazonas , SARES , el Servicio Amazónico para la Reflexión Social y Educación y FMCJS , que contaron con el apoyo de Misereor y Caritas Brasileira .
Ya se han celebrado otros dos seminarios de bioma en el Pantanal y el Cerrado . Todavía se llevará a cabo en 2020 seminarios en los biomas Semiáridas , Mata Atlántica y Pampa .
Lea mas
- Carta del Seminario Amazon y Pre-FOSPA
- Foro sobre cambio climático y justicia social celebra seminario nacional
- 10 acciones prácticas para ayudar a salvar el Amazonas y a ti mismo
- La deforestación aumentó un 50% en 2019, advierte Inpe indica
- «El interés en construir represas hidroeléctricas en lugar de invertir en alternativas es la gran cantidad de dinero que se puede ganar en el sitio de construcción». Entrevista especial con Philip Fearnside
- Si dejamos caer otro 5% de la Amazonía, puede convertirse en una sabana, dice un experto
- Informe del IPCC sobre la degradación de los océanos y la criosfera
- ¿Cuáles son los ‘ríos voladores’ que distribuyen el agua amazónica?
- Gobierno reanuda proyecto hidroeléctrico de R $ 6 mil millones en Roraima y prevé subasta en 2021
- Minería en la Amazonía: los impactos sociales y ambientales que no pueden pasarse por alto
- ¿Amazon libre de grandes represas hidroeléctricas?
- Madera amazónica, fuente de ganancias y destrucción.
- Proyecto permite carretera de asfalto en el Amazonas sin licencia
- La reina de la selva: la soya destruye el Amazonas y «chantajea al país»
- Ministro dice que la liberación de pesticidas no trae riesgos
- Agricultura, ganadería y minería: las causas de la deforestación en la Amazonía legal. Entrevista especial con Antonio Victor Fonseca
- La degradación de la naturaleza y el empeoramiento de la pobreza son el resultado del sistema predominante de producción, consumo y especulación. Entrevista especial con Ivo Poletto
- «El discurso del gobierno hoy es acabar con la población indígena». Entrevista con Rosimere Teles, de la Unión de Mujeres Indígenas de la Amazonía brasileña.
- «El respeto a los territorios indígenas fue un tema central durante el Sínodo del Amazonas», dice el obispo José Ionilton
- Amazon registra más de la mitad de los conflictos en el campo brasileño
- Incendios amazónicos: «El acaparamiento de tierras es el corazón del problema». Entrevista con Ariovaldo Umbelino
- Cómo la innovación y la tecnología pueden salvar a Amazon
- Los kits de energía solar se comercializarán en comunidades aisladas en la Amazonía central
- ‘El mayor proyecto de reforestación de la historia’ recupera menos del 5% de la deforestación anual en la Amazonía