El acto de lanzamiento se realizó la mañana de este jueves, en medio del río Beni, entre Rurrenabaque y San Buenaventura. Para ello, unas 60 personas, entre representantes de las organizaciones sociales y de instituciones de sociedad civil, navegaron en tres catrayas. Bolivia será la sede del XI FOSPA.
“Estamos aquí presentes las instituciones y organizaciones indígenas de todo el país. (…) Vamos a luchar por una vida libre; vamos a proteger los ríos, la flora y la fauna de las áreas protegidas y de los territorios indígenas. Esto es lo que las empresas madereras y mineras quieren destruir, por eso queremos hacer conocer a todo el país la lucha y la defensa”, dijo la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Miriam Pariamo, durante el acto de lanzamiento del Encuentro.
Este acto se realizó la mañana de este jueves, en medio del río Beni, entre Rurrenabaque y San Buenaventura. Para ello, unas 60 personas, entre representantes de las organizaciones sociales y de las instituciones de la sociedad civil, navegaron en tres catrayas. Allí fue el escenario donde se dieron los discursos de inauguración.
“Esperamos que en este escenario podamos debatir y definir estrategias para una defensa real ante las amenazas que están pasando en los territorios con relación a proyectos del gobierno central y de las actividades mineras. En este río, donde nos encontramos, hace 10 años era limpio, pero hoy, en la cabecera del río, se explota minería”, dijo el vicepresidente de la Central de pueblos indígenas de La Paz (CEPILAP), Lino Illimuri.
Durante las dos jornadas que duró el Encuentro, las organizaciones indígenas expresaron sus preocupaciones sobre lo que ocurre en sus territorios, temas que debieran ser tratados en el FOSPA 2024, que se realizará en Rurrenabaque y San Buenaventura.
“Este encuentro es para poder ver cómo vamos a encarar el tema de la minería y otros temas que vienen afectando a los territorios, y creo que ahora es importante que los pueblos indígenas nos unamos y levantemos nuestra voz”.
Presidenta de la Central Indígena de Mujeres Amazónicas de Pando (CIMAP) e indígena Yaminagua, en la Universidad Mayor de San Andrés, de San Buenaventura.
El proceso del FOSPA es una oportunidad para visibilizar no solo las agresiones a la Amazonía y sus pueblos, sino para fortalecer las alternativas y articular una agenda de acciones e iniciativas para su defensa. Por ello, en la segunda parte de la jornada, los participantes se reunieron en grupos para proponer los temas que deben ser tratados en el FOSPA y sobre las expectativas del mismo.
El encuentro tiene el fin de planificar los preparativos para el FOSPA, que en esta versión se realizará en Bolivia, precisamente en las ciudades amazónicas de Rurrenabaque y San Buenaventura, en julio de 2024. Del XI FOSPA participan delegaciones de los nueve países amazónicos: Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa, Surinam y Bolivia.