Escrito por Andrés Ramos, Grupo Comunicarte – ALER, Comunicaciones Fospa, Comité Nacional Fospa Colombia.
El encuentro regional de afectados y afectadas por represas en la Amazonía, realizado recientemente en Guayaramerin, departamento del Beni en Bolivia, tuvo la participación del Foro Social Panamazónico Fospa como invitado. Allí el delegado del Comité Nacional Colombia, German Niño de la organización Corporación De Investigación y Acción Social y Económica (CIASE), presentó el Fospa desde su nacimiento e incidencia en cada uno de los países de América Latina. En el encuentro enfatizó en una de las iniciativas de acción, enfocada en la defensa de los ríos como un proceso que permitirá que las comunidades que luchan y resisten en pro de defender sus fuentes hídricas se unan.
“Debemos convertir los derechos humanos en una columna muy fuerte en la Pan Amazonia, y el protocolo es una herramienta muy fuerte que debe impulsarse desde las comunidades. Invitamos al Foro Social Panamazónico, al Sínodo para la Amazonia, la COP 25 y otras iniciativas que se desarrollen en la región, para que impulsen en sus acciones la puesta en marcha del Protocolo de Consulta y Consentimiento desde las comunidades” mencionó German Niño.
El encuentro contó también con la participación de Iremar Ferreira- del instituto Madeira Vivo en Brasil quién ha visibilizado y hecho un llamado a la articulación y lucha desde lo local, pero con una mirada global. “La alianza de defensa de los ríos en Tarapoto ha avanzado hasta los defensores y defensoras de los ríos, el FOSPA es un proceso auto gestionable, nosotros como movimientos sociales somos quienes hacemos acontecer el Fospa buscando las formas posibles de buscar los espacios, hasta llegar al Foro en Colombia- Mocoa.” dijo Ferreira.
Parte de los logros de nuestra comisión en el marco del Encuentro de afectados y afectadas por las represas ha sido la visibilización del proceso que hemos venido adelantando especialmente de la mano del Comité nacional Colombiano, anfitriones del próximo encuentro internacional del Foro Social Panamazonico. Así mismo se avanzó en la intención de generar redes de apoyo que conlleven a la realización de un pronto pre-foro Fospa en Bolivia, como también en el impulso a nuevos encuentros entre mujeres amazónicas.
Con el horizonte de la palabra clara “no a las represas en la Amazonía, sí a la vida” el Emcuentro de afectados por las represas tuvo un objetivo claro: promover una agenda común de lucha y resistencia frente a los proyectos hidroeléctricos en la Amazonía, mediante estrategias de incidencia política con el ánimo de generar acciones sobre las políticas públicas de desarrollo energéticas a nivel regional e internacional.
Mediante el trabajo de las cuatro mesas conformadas en este encuentro que contó con una nutrida participación, los asistentes manifestaron su rechazo a la construcción de más represas en los ríos amazónicos, asegurando que son inviables por sus negativos impactos ambientales, sociales y económicos y diciendo “La Amazonía no es fuente de vida inagotable, es vida irremplazable” .
Conozca aquí el cubrimiento de ALER a este importante evento