- Esta jornada está siendo organizada por las redes juveniles Red Infanto Juvenil por el Buen Vivir y Conades Juvenil como una forma de irse preparando para el próximo Foro Panamazónico (FOSPA) de abril en Tarapoto
- Convocatoria es abierta, interesados/as pueden inscribirse fácilmente
- La jornada es parte de las actividades preparatorias de uno de los espacios de diálogo del FOSPA en Tarapoto: Juventud Panamazónica Andina
Para generar diálogo sobre la Amazonía y su relación con la ciudad capital, la Red Infanto Juvenil por el Buen Vivir y el Conades Juvenil están organizando una jornada de reflexión titulada “Lima también es amazónica: Identidad, territorio y nuevas generaciones” que se realizará como parte de las actividades previas al Foro Social Panamázonico. La actividad tendrá lugar en la comunidad amazónica shipibo- conibo de Cantagallo, ubicada en el corazón de la ciudad de Lima.
La jornada está convocada para el 25 de marzo a las 8 de la mañana. Se iniciará con una presentación de parte de las autoridades de la comunidad. Luego, los /las jóvenes recorrerán la comunidad para entablar dialogo con los habitantes, para conocer sobre la historia, sobre la mirada que tienen sobre Lima y sobre su lugar de origen, así, como del ambiente.
Cabe resaltar, que la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo es simbólica en Lima, por tratarse de un espacio de lucha por el territorio. Los comuneros emigraron de Ucayali a la capital entre 1990 y el 2000, muchos viajaron huyendo de la violencia política, otros, en busca de oportunidades de estudio. Al inicio, varios de ellos/ellas vivían en quintas y casonas del Centro de Lima hasta que encontraron un terreno al lado del río Rímac.
Son alrededor de 300 familias que viven en Cantagallo y que practican rituales, costumbres, tejido de sus comunidades de origen. La comunidad ha luchado por quedarse en el espacio que habitan, ya que en reiteradas ocasiones han recibido propuestas de traslado por parte del Municipio de Lima, que finalmente no se han concretado.En noviembre del año pasado, un incendio destruyó sus casas de madera, pero la comunidad siguió aferrándose a su territorio. Cantagallo ha tenido que reconstruirse desde cero con el apoyo de voluntarios.
La historia de la comunidad, su lucha por el territorio, su mirada del agua, del ambiente serán temas a abordar en la jornada del 25 de marzo, donde se espera congregar a jóvenes activistas e interesados en explorar estos temas. Por la tarde se realizará un conversatorio y trabajos en grupo con el objetivo de sintetizar ideas.
Las inscripciones al evento están abiertas, pueden hacerse al correo:
redinjuv.peru1 @gmail.com
O LLENA Y ENVÍA AQUÍ EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Lee también: Jóvenes se preparan para el Foro Social Panamazónico