- Ricos intercambios de experiencias y expectativas marcaron el Taller “Compartir y conversar el FOSPA”, en el marco de la XVIII Conades en la ciudad universitaria de San Marcos en Lima, el pasado martes 22 de agosto
- Educación comunitaria, Mujeres, Cambio climático, Soberanía alimentaria y Jóvenes fueron los espacios del Fospa que conversaron con nuevas personas y organizaciones interesadas en sumarse al proceso en camino a Colombia
Más allá de las evaluaciones que se vienen desarrollando desde que culminó la realización del VIII Foro Social Panamazónico en Tarapoto en mayo pasado y de las iniciativas que dan vida a la nueva fase del camino hacia el próximo IX Foro en Colombia, el taller del Fospa en Conades aportó valiosas reflexiones sobre las innovaciones y aprendizajes que más “suenan” e impactan a quienes las conocen, así como también nuevos hitos de la Agenda futura en que el Foro se cruza e intercambia con las luchas afines de pueblos, organizaciones y redes.
Innovaciones
Entre las innovaciones, que ya representan el sello distintivo del VIII Fospa, se destacaron en la conversación las referidas al protagonismo de las mujeres y los/as jóvenes, que en sí mismo es todo un símbolo de inclusión y que además en ambos casos trajeron consigo apuestas metodológicas inéditas, como el desarrollo de su participación en contacto con comunidades en terreno, por parte de los/as jóvenes, y el destacado Tribunal de derechos de las mujeres, conque las compañeras se empoderaron simbólicamente y sometieron a juicio el patriarcalismo de la propia justicia formal.
Materiales de divulgación del Tribunal de Derechos de las Mujeres
En términos temáticos y programáticos, se hizo notar la importancia de la concepción “Panamazónica andina” que trajo este Foro y que recogía simultáneamente la simbiosis de ambos ecosistemas en términos geográficos, ecológicos, históricos, sociales y políticos. También la fuerte dimensión antipatriarcal, inseparable de la ecológica y de pueblos indígenas, en la medida que las depredaciones y exclusiones se realizan contra los pueblos, los territorios y los cuerpos de las mujeres, por lo que problemáticas como el cambio climático tienen objetivos impactos diferenciados y agravados para las mujeres, por ejemplo.
Sin duda, son innumerables los aportes puntuales que cada uno de los espacios de debate y actividades del Foro generaron y de los que se puede encontrar una reseña en el archivo histórico que se registrar en la página web del Fospa. Sin embargo, en la conversación sonaron con relevancia la concepción del espacio de Educación comunitaria e intercultural en el sentido que “no hay saberes ancestrales sin territorio”. Al igual que la necesidad de reconocer la importancia, defender y desarrollar la gran conquista que significa para el Perú la Ley de agricultura familiar”.
Finalmente, una innovación de la que el mismo Taller es parte refiere al paso del Foro Panamazónico de un evento a un proceso, en el cual el Encuentro internacional es un hito central, pero no único. Ello permitió reactivar y crear Comités Locales y Nacionales en toda la Amazonía Andina y aún más allá, que fueron clave para dar vida y lograr la participación de más de 1500 delegados y delegadas de más de 30 países del mundo y realizar una abrumadora y multidimensional gama de actividades de reflexión, artístico culturales, asamblearias, etc.
Aprendizajes
Fueron diversas las intervenciones que enfatizaron lecciones aprendidas en la experiencia del VIII Fospa. Entre las más resaltantes estuvo la necesidad crucial, decisiva, de las Alianzas con redes y organizaciones que garanticen participación y animación del proceso. El hecho clave de que la Agenda esté abierta y se construya con el protagonismo activo de los/as interesados/as, generando, aportando y fortaleciendo temas, espacios y actividades. Inseparable de esto último, que se precisan personas que asuman el compromiso de trabajar, dedicar tiempo y esfuerzos a mover los temas, espacios y actividades.
Hubo consenso también en la búsqueda de metodologías motivadoras, que incorporen pero también superen lo tradicional, de manera que los temas y actividades “no tienen por qué ser aburridos, que pueden ser dinámicos, lúdicos”.
La cooperación de los países se mostró fundamental, desde el Comité Internacional que es el motor que amplía el movimiento al conjunto, hasta los comités locales en cada ciudad y región, especialmente en el potencial que representa el encuentro entre personas y organizaciones de fronteras.
La Agenda que sigue
Justamente, es en esa idea de proceso que las actividades siguen ahora una nueva fase en camino hacia Colombia, donde será el próximo IX Foro. Es el caso de la divulgación de los resultados del Tribunal de Mujeres y del esapcio de Jóvenes. De las llamadas virtuales, Webinar, que viene realizando el espacio de Cambio climático. Y también de los procesos de comunicación y coordinación de Educación comunitaria y Soberanía alimentaria.
Y en esa idea de proceso se explica también que se sigan incorporando personas y organizaciones en ese camino al Foro colombiano.
Ese fue el caso en este Taller de compañeras de organizaciones de mujeres de Tarapoto, ciudad que fue sede del VIII FOSPA; de Bagua, lugar donde acontecieron los luctuosos hechos del “Baguazo”; y de redes culturales preocupadas de la Amazonía y sus pueblos. También de compañeros de CCEFIRO, organización de pacientes de Sida que vienen reflexionando y trabajando sobre la alarmante presencia de VIH SIDA en poblaciones amazónicas.
Todos/as ellos/as hicieron preguntas sobre el proceso Fospa, manifestaron sus inquietudes y visiones y formalizaron su deseo de integrar activamente el proceso hacia Colombia.
En ese sentido, se formalizaron invitaciones para que representantes del Fospa saluden y participen en la VIII Conferencia Nacional de Salud, a realizarse del 7 al 9 de diciembre próximo. De igual manera en el próximo Encuentro Nacional Feminista en octubre.
Se extendió invitación Formal a representantes del FOSPA a la VIII Conferencia Nacional de Salud
En particular, se pudo constatar la necesidad de agregar un espacio temático, de diálogo y debate de Salud Panamazónica andina, propuesto por los compañeros de la organización CCEFIRO. Un indicador fue la coincidencia de los espacios de Educación comunitaria intercultural, Mujeres y Soberanía alimentaria, en considerar la Salud en sus debates en Tarapoto, aunque faltaron personas para sostenerlos con más presencia.
Desde ya, quedó establecido el compromiso de publicar próximamente una entrevista para el Fospa con estos compañeros, que permita incorporar con más fuerza el tema en la agenda del camino a Colombia.
Un ejemplo de la sentida necesidad manifestada en el Taller de dar vida a acciones concretas, aunque sea pequeñas, para sostener este proceso del Fospa a Colombia.
Conoce el programa y metodología del Taller Aquí