Las organizaciones sociales que en los diferentes países de la Amazonía nos articulamos en el FORO SOCIAL PAN AMAZÓNICO – FOSPA, acogemos la convocatoria de una ACCIÓN GLOBAL EN SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DEL ECUADOR, denunciando y condenando:
- Las medidas de ajuste estructural que el FMI le impone al pueblo ecuatoriano, utilizando la deuda pública como instrumento de chantaje y dominación. Los recortes sociales, el desmonte de los subsidios, la precarización del trabajo, la privatización del patrimonio público, la entrega de los bienes naturales a las multinacionales, va a la par de la condonación de las deudas y la reducción de los impuestos a los grandes empresarios, además de la desregulación laboral y ambiental de las inversiones extranjeras. Se trata de la profundización del modelo neoliberal de desarrollo del capital, ya aplicado a otros países de la región con nefastas consecuencias para los derechos, la democracia y la paz de los pueblos.
- La traición del gobierno de Lenin Moreno, como la señala el pueblo ecuatoriano, al negociar los intereses de la nación a espaldas de los diferentes sectores sociales, comprometiendo la independencia del país. Un gobierno que va en contravía de la constitución y desconoce “la soberanía del pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad” (ART. 1, CP). El diálogo sobre una supuesta crisis económica debió haber empezado con la sociedad, y no después que firmó el “paquetazo” con actores foráneos al margen de la participación nacional.
- La violenta represión que el gobierno de Moreno ha emprendido contra la legítima protesta emprendida por el pueblo ecuatoriano, en defensa de la dignidad de sus territorios, nacionalidades y culturas, ante el despojo que implican las medidas impuestas. La declaración del Estado de Sitio es la negación de una salida democrática a la crisis política provocada por la confabulación del gobierno, el empresariado y el FMI. En tales condiciones se ha permitido la violación masiva de los derechos humanos por parte de las fuerzas estatales y paraestatales, causando la decena de muertos, los cientos de detenidos y los miles de heridos que han sido denunciados por diferentes organizaciones y la Defensoría del Pueblo.
- La complicidad de los medios de comunicación comerciales con los negocios del FMI y la violencia gubernamental, que ha hecho evidente su falsa independencia encubierta en una amañada libertad de prensa al servicio de los conglomerados económicos. Un derecho a la información censurado para las comunicaciones sociales, que el Estado de Sitio permite clausurar, bloquear tecnológicamente y perseguir a sus productores, con el fin de mantener la matríz mediática empresarial de que aquí no pasa nada, o que la culpa la tienen otros, o que la protesta es la vandálica y no el “paquetazo”.
En consecuencia, apoyamos la disposición de diálogo que las organizaciones indígenas, campesinas, sindicales y de los diferentes sectores sociales y populares del país han planteado, con el fin de resolver de manera democrática la crisis económica y política presentada, bajo justificadas condiciones y aspiraciones como las siguientes:
- La derogatoria del decreto 833 y el mantenimiento de una economía de derechos, con un rol importante de la economía pública y comunitaria.
- El levantamiento del Estado de Sitio (Decreto 884), y el juicio de responsabilidades por las víctimas causadas por su implementación, además de la reparación integral de todas ellas.
- La libertad de las personas detenidas, el respeto a los sitios de paz, equipos médicos, centros de refugio, universidades, hogares indígenas, albergue de niños, mujeres, etc.
- La suspensión de toda forma de censura y persecución a los medios de comunicación sociales, independientes y alternativos.
- La realización de un diálogo participativo, abierto y con garantías para las comunidades y organizaciones sociales del país, que incluya el acompañamiento internacional de entidades gubernamentales y sociales.
Igualmente apoyamos la demanda contra Lenin Moreno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por delitos de lesa humanidad, planteada por las organizaciones sociales de Ecuador.
¡¡Vamos a las embajadas de Ecuador a expresar nuestra solidaridad amazónica y latinoamericana con las justas luchas de sus pueblos!!
Organizaciones y Comités FOSPA de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesas, Perú, Venezuela y Surinam
La Amazonía, octubre 12 de 2019