FOSPA Bolivia se pronuncia por los incendios e insta a implementar propuestas del XI FOSPA

Fospa Bolivia
Fospa Bolivia julio 29, 2024
Updated 2024/07/29 at 10:35 AM

Pronunciamiento
INCENDIOS GENERAN NUEVO ECOCIDIO EN BOLIVIA
Instamos a implementar medidas propuestas por el XI FOSPA

Las organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil que formamos la articulación del Foro Social Panamazónico Bolivia (FOSPA) advertimos que el país está ingresando a una nueva temporada de incendios forestales, que está provocando una destrucción masiva de toda la vida que albergan nuestros bosques y una gran afectación a las pueblos indígenas, a las poblaciones locales y a toda la población en su conjunto.

La Amazonía ha perdido casi 100 millones de hectáreas de bosques primarios y otras 100 millones están degradadas. Según datos de Mapbiomas, sólo durante el año 2023, la destrucción de bosques y otros ecosistemas no boscosos en Bolivia ha alcanzado las 1,83 millones de hectáreas, una alarmante cifra sin precedentes que dimensiona la acelerada devastación que está en curso. Los reportes del 28 de julio del Viceministerio de Defensa Civil de 10.410 focos de calor en el país, concentrados principalmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni, muestran la extrema gravedad de la situación que año tras año se repite en Bolivia.

Desde el FOSPA, nos sumamos al pedido de auxilio de las poblaciones de la Chiquitanía, sobre todo en los municipios de Roboré y San Matías, que se encuentran tratando de sofocar grandes incendios. 

Llamamos al Gobierno Nacional a asumir la responsabilidad de precautelar la vida y la naturaleza tomando acciones contundentes y de fondo para frenar definitivamente los incendios que año a año devoran millones de hectáreas en Bolivia. 

El XI Foro Social Panamazónico realizado del 12 al 15 de junio en las localidades de Rurrenabaque y San Buenaventura aprobó un «Pronunciamiento para detener la deforestación y evitar el punto de no retorno de la Amazonía«. Las medidas planteadas por el XI FOSPA comprenden, entre otras, cambiar el marco normativo y el andamiaje institucional que promueve la deforestación, eliminar los subsidios y financiamientos que favorecen las actividades extractivistas y revertir al Estado la tierra de las grandes y medianas propiedades ganaderas y del agronegocio que deforestan y queman sus tierras.

Exigimos que el Estado, en sus distintos niveles, aplique de una vez por todas estas medidas para poner fin a este ecocidio recurrente en Bolivia, y demandamos una inmediata respuesta para contener el avance del fuego y sancionar estrictamente a los causantes del desastre.

Articulación FOSPA Bolivia
Julio 2024

Share this Article