La iniciativa de Paro Internacional de Mujeres (PIM) se gestó desde finales del año pasado en varios puntos y redes de mujeres del mundo y se ha extendido vertiginosamente como un reguero de pólvora, incluyendo actualmente a mujeres de más de cincuenta países, entre ellos, los países amazónicos, como es el caso de las Mujeres del Perú.
Inspirado en antecedentes históricos de mujeres en paro de actividades en Islandia y Polonia, hoy se actualiza como un movimiento internacional de resistencia, denuncia, alerta y propuesta contra todas las múltiples y agregadas violencias que sufren las mujeres en el mundo, bajo el lema «la solidaridad es nuestra arma».
El VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA), en su reunión de Comité Internacional del día 6 de marzo, acordó sumarse a este llamado, especialmente desde la perspectiva de las mujeres amazónicas y de las mujeres del Perú, país sede del Foro Internacional en la ciudad de Tarapoto en abril próximo.
No habrá Panamazonía andina sustentable, ni Vida Plena, ni Buen Vivir, sin la plena emancipación de las mujeres diversas y una completa equidad de género.
Por eso, el llamado del bosque es también contra las todas las formas de patriarcalismo.
Adelante, mujeres del mundo, adelante con todas las fuerzas de la vida.
VIII FOSPA.-
De las Mujeres Peruanas al Paro Internacional del 8 de marzo
▶ ¿Por qué paramos?
Nuestra lucha es contra la desigualdad y la violencia que continúa oprimiendo a las mujeres en su diversidad. Esta violencia se ve acrecentada al discriminar a las mujeres por su orientación sexual, su identidad de género, su raza, su pertenencia a un grupo étnico, su discapacidad y su condición económica, social o laboral.
Lee las demandas de las mujeres en el Perú aquí: https://goo.gl/xDdTsS
▶ ¿Cómo vamos a parar?
1. Únete al cese de labores de cuidados (labores de aseo, cocina, lavado, asistencia, labor emocional) por toda la jornada o en su defecto desde las 12:00 p.m. hasta la 1:00 p.m (hora central del Paro Internacional de Mujeres en Perú)
La feminización del trabajo doméstico y de cuidados de las mujeres es un factor estructural de la desigualdad de género. La explotación del trabajo no remunerado de las mujeres representa el 20% del PBI en nuestro país. ¡Basta ya!
2. Únete al cese de labores remuneradas por toda la jornada o en su defecto desde las 12:00 p.m. hasta la 1:00 p.m (hora central del Paro Internacional de Mujeres en Perú)
Durante la “La Hora M” comparte, informa y educa las cifras sobre la desigualdad que afectan a todas las mujeres, los derechos que gracias luchas feministas hemos conseguido y los que aún no alcanzamos.
▶ ¿Cómo puedes hacer escuchar tu voz?
Visibiliza la protesta en todos los espacios de la forma que puedas, aquí hay unas ideas:
● Sé parte de la #HoraM desde tu centro de trabajo junto a tus compañeras transmitiendo en vivo o compartiendo cómo paran juntas. Entabla un diálogo sobre por qué las mujeres paramos este 8 de marzo.
● Asistir a las movilizaciones en tu región o localidad (marchas, plantones, vigilias).
En Lima marcharemos desde las 4:30pm Av. Salaverry cuadra 6:https://goo.gl/zNkQAE
● Viste una prenda de color morado, este color simboliza la lucha histórica de las mujeres trabajadoras.
● Comparte tu foto o video a través de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram durante cualquier momento del día contándonos por qué estás parando. Utiliza los hashtags: #MujeresEnHuelga #HoraM #8M