El proceso del próximo VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA), a realizarse en Tarapoto, Perú, en abril de 2017, ya está en marcha. Y como parte del mismo, el FOSPA sostiene encuentros y conversaciones con múltiples organizaciones y movimientos involucrados en agendas y luchas que convergen en los mismos objetivos de defensa y promoción de la Panamazonía Andina y sus pueblos.
El lunes 12 de septiembre en Lima, miembros del FOSPA sostuvieron una grata reunión de intercambio con un grupo de apus del pueblo Shawi, agrupados en la organización Yuyanake, asentada en las zonas de Balsa Puerto y San Antonio en el departamento de Loreto, Perú.
En la conversación, se expuso y conversó sobre el proceso del Foro Panamazónico y cómo este puede servir a las organizaciones y comunidades indígenas participantes. En especial, se detalló como el Foro no cuenta con un financiamiento completo y especialmente destinado, sino que se va financiando paso a paso, por etapas, con aportes voluntarios en dinero y trabajo de las organizaciones que conforman sus comités Internacional, Nacional y Local, cuyas listas de miembros se encuentran publicadas con detalle en la página web oficial del Foro. También se hizo ver que el Foro, más allá de sus ricos debates y propuestas, representa una gran oportunidad para que organizaciones y comunidades puedan construir relaciones internacionales con pares de toda la Amazonía andina y del mundo, de acuerdo a sus necesidades.
Por su parte, los apus Francisco y Alberto Tangoa, Rosendo Púa y Ernesto Tangua, manifestaron las realidades, necesidades y lucha de sus comunidades Shawi en Blasapuerto y San Antonio, en especial la lucha por preservar la propia cultura estrechamente ligada a la biodiversidad. Con ellos estaba también Dorcas Tangoa, joven maestra bilingüe, con quien se dialogó la posibilidad de que integre los equipos de traductores y traductoras voluntarios que ayudarán para que el Foro en Tarapoto pueda incluir todos los idiomas de los pueblos indígenas en sus asambleas plenarias.
Confluencias conceptuales
Acompañaba a esta delegación, Angelit Guzmán, de la organización Confluencia, quienes vienen trabajando con estas comunidades Shawi reflexiones y propuestas de paradigmas alternativos que son plenamente confluentes con las que el Foro Panamazónico viene construyendo en torno al cuidado como metodología para el desarrollo del propio Foro y como eje temático central respecto de los bienes de la naturaleza.
Es el caso de “Yuyanake”, noción del idioma Shawi que sintetiza el concepto de que hemos sido “cuidados para cuidar”. La cual a su vez es coincidente con “Apaikasu”, que significa cuidado. “Estamos trabajando para desarrollar lo que estamos llamando la Flor del Yuyanake, como símbolo intercultural donde cada pétalo de la flor representa un concepto equivalente a los conceptos de paradigmas alternativos y del cuidado que están surgiendo en la cultura occidental”, manifestó Angelit.
Finalmente, se acordó fortalecer los vínculos de Yuyanake y Confluencia con el proceso del VIII Foro Social Panamazónico en Perú, a través del Comité Local de Yurimaguas, con el cual ya hay contactos y acercamientos.
FOSPA Perú.-