En fecha 13 y 14 de julio de 2023, reunidos en Santa Cruz, en el Centro de Educación Ambiental Municipal CEAM, los jóvenes de tierras altas, bajas y el Chaco boliviano nos convocamos para discutir las problemáticas de la Amazonía, Tierra-Territorio, Derechos de los Pueblos Indígenas, Extractivismo, entre otros, a fin de hacer conocer nuestra posición y generar propuestas en torno a los temas señalados que afectan nuestras vidas. Tras un intenso debate y análisis entre todos los participantes, expresamos lo siguiente:
- Pascana Pueblos indígenas y territorialidades:
En el proceso de construcción de las autonomías, expresamos nuestra preocupación por la fragmentación y debilitamiento de las estructuras organizativas de los pueblos indígenas.
En las dinámicas orgánicas, advertimos la división de las organizaciones por la injerencia política partidaria del gobierno y escaza renovación de liderazgos en las organizaciones. A pesar de ello, existen avances en espacios de toma de decisiones a las que han accedido los jóvenes, por ejemplo, la incidencia en concejos municipales juveniles, secretarias de juventudes, control social.
En el ámbito de la Justicia Indígena Originaria Campesina (JIOC), los jóvenes no contamos con espacios de información y formación sobre las normas y procedimientos propios de la JIOC, para su reconocimiento y ejercicio, proceso influido por la pérdida de identidad cultural.
Con respecto a los derechos colectivos, consentimiento y consulta, exigimos que las consultas se realicen a los pueblos y actores afectados cumpliendo los estándares internacionales, de carácter previo, libre e informada, de buena fe y realizada respetando las estructuras orgánicas de los pueblos.
En el tema de Tierra y Territorio, exigimos el respeto a los territorios indígenas de parte del gobierno, rechazamos los avasallamientos de nuestras tierras colectivas, asimismo, demandamos al gobierno dar prioridad a las comunidades indígenas del lugar, en el acceso a la tierra y territorio.
Debemos consolidar y fortalecer las organizaciones indígenas para el control y gestión territorial.
- Pascana Madre Tierra:
En el eje temático de Madre Tierra, proponemos promover la educación de manejo y gestión de usos del agua en las comunidades y zonas urbanas. Asimismo, impulsar la protección de Zonas de Recarga Hídrica, para garantizar la calidad del agua sin hacer explotación de las fuentes acuíferas, tomando medidas legales para evitar los cambios en los ecosistemas.
Promover acciones de incidencia en la toma de decisiones en políticas públicas de manera estratégica y estructurada, para fortalecer las estructuras organizativas de los jóvenes.
Dejar de mercantilizar los bosques, dejando de verlos como una mercancía, y promover el uso y aprovechamiento de los bosques de manera integral y amigable, dado que los bienes comunes y comunitarios no tienen precio, pues garantizan el Vivir Bien y el bienestar de las comunidades.
Generar alternativas económicas naturales de los bosques, como el ecoturismo comunitario, reforestación y aprovechamiento de los bosques para beneficio de la comunidad.
Promover acciones frente al extractivismo, que genera daños irreversibles, en ese entendido impulsar mecanismos de resarcimiento de los impactos en las comunidades y empezar de manera inmediata y efectiva las actividades para la recuperación de nuestros territorios.
Como jóvenes rechazamos, condenamos y repudiamos la negociación de las área verdes, áreas protegidas, territorios, biodiversidad, ecosistemas y exigimos que se respete, reivindique y revalorice todo lo que se considera como naturaleza viendo la conservación como parte de nuestras acciones, y además promover una economía circular dentro del estado basada en reciclaje, reutilización, conservación y promoción de nuestra naturaleza.
- Pascana Extractivismo y Alternativas
Promover sistemas agroecológicos, agroforestales, cultivos asociativos, silvicultura con monte diferido, huertos urbanos, Chacos sin quemas y el consumo de productos locales para impulsar la economía tradicional, por medio de capacitación técnica permanente en manejo y rehabilitación sostenible de suelos.
Exigir el monitoreo de la calidad del agua y suelos para consumo y riego. Sensibilizar y concientizar sobre el consumo de carne por los impactos ambientales. Promover el diseño de políticas públicas que impulsen la reforestación y conservación de ecosistemas y el incentivo al ecoturismo. De esta manera, contemplar que los Planes de Desarrollo General Estado (PTDI, POAS, etc) consideren la Cosmovisión, usos y costumbres y vocación productiva sostenible, así como lo hacen los Planes de Vida de los Territorios.
En el ámbito de las alternativas, proponemos la creación de Ley de Producción Agroecológica municipales y departamentales.Asimismo, los jóvenes deben formar parte del comité de Control Social en los territorios para el seguimiento y cumplimiento de normativas de cuidado del medio ambiente, así como también ser considerados en espacios de decisión a nivel municipal y departamental, conformando Consejos de Juventudes y Cabildeos juveniles en protesta para exigir los derechos de la Madre Tierra. Por otro lado, la conformación y fortalecimiento de Brigadas Ambientales Juveniles y su reconocimiento por los gobiernos departamentales y municipales para su institucionalización.
Los jóvenes impulsaremos la articulación y alianzas a nivel inter-territorial para la defensa territorial, el medio ambiente y la Madre Tierra.
- Pascana Mujeres:
En los territorios se prioriza políticas extractivas antes que políticas de economía de los cuidados y Derechos Humanos. Estas actividades extractivas basadas en la explotación de madera, hidrocarburos, ganadería expansiva y minería, trae consigo violencia, abuso, prostitución y acoso sexual, principalmente vivenciadas por nosotras, mujeres jóvenes, que desarrollamos trabajos en los campamentos como cocineras, lavanderas, etc. Esto muestra un claro ejercicio de poder masculino.
La toma de decisiones es restringida a privilegios de edad, sexo y género. Nosotras somos obligadas a adaptarnos a todo lo que proponen nuestros pares hombres sin permitirnos ser parte de la construcción de la organización de nuestros territorios, ya que todavía tienen la potestad de decidir sobre los bienes y recursos del territorio, limitando nuestro acceso a los espacios de toma decisión.
En nuestros territorios, todavía experimentamos una triple exclusión: por ser mujeres, por ser jóvenes y por ser indígenas. Esto nos lleva a vivenciar discriminación laboral, identitaria y violencia sexual.
Las mujeres jóvenes migramos del campo a la ciudad, y solo tenemos acceso a trabajo precario, estamos expuestas a la vulneración de nuestros derechos, a la violencia psicológica y sexual, pérdida de red de apoyo y obligadas a dejar nuestra cultura para ser aceptadas.
Las mujeres jóvenes somos enviadas a trabajar por nuestros padres o tutores sin beneficiarnos de nuestro propio trabajo (violencia económica).
La pandemia del COVID-19 nos ha demostrado que las enfermedades proliferan en una crisis climática y son las mujeres las que asumen el rol del cuidado. Asimismo, identificamos una deficiencia en la atención de las necesidades básicas (salud, educación, trabajo) solo por el hecho de ser mujeres. En las comunidades las mujeres somos forzadas a llevar adelante embarazos no deseados como forma de controlar nuestra vida ante la ausencia de las parejas.
No existen políticas que visibilicen el trabajo doméstico y de cuidado que realizamos las mujeres, pues los hombres salen a trabajar y las mujeres nos quedamos a sostener el cuidado de la vida y de los territorios.
Frente a los desastres naturales, las ayudas que llegan no están acorde las necesidades de las mujeres. El protagonismo de nosotras en la lucha ambiental nos convierte en defensoras de la vida y territorios.
Frente a esto, las mujeres estamos generando acciones alternativas para el cuidado de la Casa Grande. La transmisión de los conocimientos y saberes hacia nuestras comunidades es valorable. Se generan continuamente alternativas económicas de seguridad y soberanía alimentaria para el cuidado de los bienes comunes.
Es urgente brindar oportunidades laborales, sociales a las juventudes en especial mujeres de las comunidades que se encuentran en defensa del territorio.