Es en este contexto que la Parroquia de San Ignacio de Loyola, quienes en coordinación con CENDA, la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, Fundación Solón, CIPCA, Fundación ORE, Programa NINA-UNITAS, Hoyas Moxos y el Museo de Moxos, organizan el «Foro del Agua», que se llevará a cabo los días 28 y 29 de abril de 2023 en la capital del Municipio de Moxos.
Esta iniciativa forma parte del XI FOSPA (Foro Social Panamazónico) que se realizará el próximo año en Bolivia, indicó María Eugenia Carrizo, integrante del equipo de la Parroquia San Ignacio de Moxos. El principal objetivo del «Foro del Agua» es visibilizar las problemáticas que afectan a los ríos y diferentes fuentes de agua del Beni, Cochabamba, Oruro y su efecto a nivel mundial; también será un espacio de discusión integral entre tierras bajas y tierras altas, que generen propuestas de acción ante la vulneración al derecho al agua, que pone en crisis la vida de los pueblos indígenas y de poblaciones urbano-rurales, afectando el equilibrio de la naturaleza. Se busca generar procesos de construcción colectiva desde la reflexión y la experiencia, no solo desde la teoría.
El evento contará con la presencia de entre 80 y 100 personas, entre ellas, representantes de tierras bajas de diferentes organizaciones de territorios indígenas de Santa Cruz, de Urubichá, movimientos indígenas del TIM (Territorio Indígena Multiétnico), del TIMI (Territorio Indígena Mojeño Ignaciano), del Gran Cabildo Indigenal y representantes de Bellas Selvas. También estarán presentes líderes de pueblos originarios de tierras altas de Oruro, quienes contarán la triste y cruda realidad de lo acontecido en el lago Poopó.
La mayoría de los participantes del Foro, serán líderes juveniles de los diferentes territorios que colindan con San Ignacio de Moxos. Además, se invitó a ser partícipes del Foro del Agua a diversas autoridades y organizaciones, como el de San Ignacio de Moxos, el Corregimiento Provincial, la Sub Gobernación, la Intendencia, la Dirección de Riesgos Ambientales, la Cooperativa de Agua, un grupo de investigadores locales, y el Gran Cabildo Indigenal.
El foro abordará temas como la deforestación de las zonas altas donde se encuentran las nacientes de los ríos, los incendios y la contaminación como otro tipo de productos que afectan la salud de los habitantes de la región y disminuyen la cantidad de peces, la producción de yuca y de plátano, que son la fuente principal de alimentación y de sustento de los pobladores de Moxos, también se reflexionará sobre la importancia de contar con una legislación marco del agua.
Se realizará una visita in situ a la Laguna Mausa, que se encuentra a 15 km de San Ignacio de Moxos y es un atractivo turístico natural. La laguna es fuente de renovación de otra laguna cercana, la Laguna de Isireri, que provee del líquido elemento a los habitantes de Moxos. Sin embargo, la construcción de infraestructuras y carreteras en la región, están teniendo un impacto negativo en la ecología de la zona y en la vida de los pueblos indígenas. La construcción de carreteras ha reducido la cantidad de bosques y ha afectado la biodiversidad, mientras que la explotación minera y petrolera ha generado la contaminación del aire y del agua. A todo esto, se suma la falta de políticas públicas efectivas que protejan la riqueza natural de la región.
El «Foro del Agua» es una oportunidad única para visibilizar las problemáticas que afectan a los ríos y a las diferentes fuentes de agua en la Provincia de Moxos en el departamento del Beni, y que vulneran la vida de los pueblos indígenas y afectan el equilibrio de la naturaleza. La presencia y participación de las autoridades, organizaciones locales y nacionales, así como representantes de movimientos indígenas, aportarán al debate de posibles soluciones efectivas para una problemática que no solo afecta a Moxos, sino también a nivel regional y mundial.
Este foro no solo busca generar procesos de construcción colectiva desde la reflexión y la experiencia, sino también sensibilizar a la población en general sobre la importancia de cuidar y preservar el agua como fuente de vida.
Es momento de que la sociedad asuma un compromiso real y efectivo para proteger nuestros ríos y fuentes de agua, y que se promuevan políticas públicas y prácticas responsables en la gestión del recurso hídrico.
La invitación está abierta para todos aquellos interesados en conocer más sobre esta importante iniciativa y contribuir en la construcción de un futuro más sostenible y justo.