DERECHOS ECOLÓGICOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS PARA LAS FUTURAS GENERACIONES

Fospa Colombia
Fospa Colombia abril 27, 2017
Updated 2023/02/20 at 6:53 PM

Los jóvenes también acuden al llamado del bosque. La Red Infanto Juvenil por el Buen Vivir(REDINJUV- Perú) alista su propuesta para el VIII Foro Social Panamazónico.

Alrededor de 25 delegados provenientes de las regiones de Ayacucho, Ancash, Cusco, Puno entre otras,se dieron cita en la ciudad de Lamas, región de San Martín para alzar su voz y defender los Derechos Ecológicos de los niños y niñas y generaciones futuras. Este espacio busca promover el Buen Vivir y la convivencia armoniosa de la naturaleza y el hombre.

“Los Derechos Ecológicos surgen en respuesta a la violencia ambiental que se vive día a día, donde los principales afectados son los niños y niñas del país”, reflexionó Jeremy Acaro, delegado de la Escuela de Formación Ciudadana (EFC).

En el mundo, 3 millones de niños y niñas mueren al año a causa de problemas ambientales. En el Perú en los últimos 10 años se han presentado casos de niños y niñas afectados por la contaminación ambiental, tales como el derrame de petróleo en la Amazonía, niños con plomo en la sangre a causa de la fundición de metales en La Oroya, las bajas temperaturas en Puno, que ha ocasionado la muerte de 16 niños.

“La violencia ambiental ocurre cuando tratamos a la naturaleza como un recurso y no como parte de nosotros mismos, entonces no existe un lazo de respeto entre hombre y naturaleza”, enfatizó OlenkaMagayanes,  de la organización Arenas y Esteras.

A raíz de los problemas ambientales en el Perú y el mundo, desde Lamas las peruanas REDINJUV, Conades Juvenil y Escuela de Formación Ciudadana y la organización boliviana Inti Watana proponen la promoción de los Derechos Ecológicos de los niños y niñas para garantizar que crezcan saludables, tanto en el presente como en el futuro.

Con batucanas, zancos y muñecos los jóvenes harán sentir su presencia a los pobladores lamistas, en la apertura ritual del FOSPA en la plaza cultural del Wuaycu como respuesta al llamado del bosque.

 

 

Share this Article