La evolución de la pandemia ha generado una grave crisis alimentaria en la Amazonía. Las restricciones de movilidad, las cuarentenas, el desempleo y el alza de los productos ha provocado que varias comunidades indígenas en la Amazonía no logren cubrir sus necesidades básicas.
Cientos de pueblos están en inminente riesgo si no se toman medidas urgentes para mitigar el impacto del Covid-19. Desde el Foro Social Panamazónico solicitamos a los gobiernos nacionales de los 9 países de la
Cuenca Amazónica, tomar medidas urgentes para controlar esta situación. Seguramente es desconocida esta situación por la falta también de medios de comunicación en la gran mayoría de la Amazonía, que permitan mostrar la realidad que están padeciendo.
Desde el Bajo Vaupés, comunidad de Puerto Asís, pueblo Desano, nos envían el siguiente vídeo, que muestra la mala situación que están viviendo en la comunidad y solicitan el apoyo para que puedan solventar sus necesidades básicas de alimentación. Es urgente que entre todos tejamos redes de solidaridad, para ayudar a quienes más lo necesitan.
Esta situación se repite con varios pueblos en la región Amazónica y con el paso del tiempo se agrava cada vez más. La presencia del Estado es cada vez más importante para proteger a las poblaciones más vulnerables de cada país.
Para mayor información puedes comunicarte con:
Lino Alemán: 320 2520038
Camilo Chica: 305 7541269