Río Branco, es una ciudad del norte amazónico del Brasil, capital del estado de Acre, distante a unas nueve horas en carro de Puerto Maldonado en el sureste amazónico peruano. Hasta allí se trasladó Rómulo Torres, miembro de la Comisión Organizadora del VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA), a realizarse en Tarapoto, Perú, entre el 28 de abril y el 1 de mayo de 2017.
Allí sostuvo reuniones con los/as delgados/as de Acre que irán al FOSPA en Tarapoto y que son la base sobre la que se conformará el Comité Local.
En la Agenda, destacaron los encuentros con la pastoral de la Tierra de Río Branco y con los líderes indígenas de la Universidad de Acre, que cuenta con espacios indígenas en sus instalaciones.
Esta fuerza presencia indígena hizo que en todos los casos, el debate sobre la panamazonía y sus problemas y amenazas para los pueblos y culturas apareciera como una constante que alimenta las discusiones con que se preparan para participar en la cita internacional.
Como temática específicamente vinculada al carácter fronterizo que esta región comparte con Perú y Bolivia, se manifestó un fuerte interés de hacer un trabajo con esta Triple frontera amazónica y que su reflexión sea un insumo para los debates del FOSPA.
Rómulo Torres, junto a otros miembros de la Comisión Organizadora del Foro estarán en los próximos días en Puerto Maldonado, Perú, para llevar ahí también el llamado del bosque.
CHICO MENDES VIVE EN EL LLAMADO DEL BOSQUE!
Representantes del FOSPA en la estatua recordatoria de Chico Mendes, mártir de la Amazonía, asesinado en 1988 . Plaza Pueblos de la selva / Praça Povos da Floresta, Río Branco, Brasil.