- La Amazonía es el bosque tropical más grande del planeta, pero la depredación capitalista ya ha destruido o amenazado gravemente una cuarta parte de ese tesoro natural.
- Vamos al llamado del bosque es el lema del VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA)
Una investigación publicada por la revista Science, asegura que las poblaciones precolombinas trasladaron una gran cantidad de especies forestales a lo largo de la cuenca amazónica.
Este estudio se basó en 85 especies de árboles que fueron domesticados por los pueblos amazónicos, ya sea para su alimentación, refugio y otros usos desde hace miles de años. Algunos de las especies más conocidas son el Asaí, la nuez, el Cacao, en el caso de Brasil.
«Durante muchos años, los estudios ecológicos ignoraron la influencia de los pueblos precolombinos en los bosques que vemos hoy. Encontramos que una cuarta parte de las especies domesticadas de la Amazonia está ampliamente distribuida en la cuenca y domina grandes extensiones forestales. La flora amazónica es en parte una herencia superviviente de sus habitantes pasados».
Así lo dio a conocer Carolina Levis, quien lideró la investigación en el marco de su doctorado en el Instituto Nacional de Investigación Amazónica de Brasil (INPA), junto con la Universidad de Wageningen y el Centro de Investigación de Países Bajos.
Iniciativas de este tipo se discutirán en el Foro Social Pan Amazónico, que se realizará a finales de abril próximo en la ciudad de Tarapoto, Perú, así lo asegura, Rómulo Torres, quién ha participado de anteriores foros dónde se han compartido investigaciones del tipo que compartimos en esta nota.
“Vamos al llamado del bosque” expresó Torres, quién comentó que se espera recibir a más de 1500 personas en el FOSPA, desde asociaciones civiles, ONGs, investigadores y otros colectivos sociales que darán realce a la articulación de una agenda unificada de la Panamazonía.
Segundo Chuquipiondo – Comunicaciones FOSPA Perú