Hoy 9 de julio, los alcaldes y concejales municipales de Alto Beni y Palos Blancos se apersonaron ante las oficinas de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) para entregar mapas de sus territorios en cumplimiento de la Sentencia de la Acción Popular Nº 004-2023/AP de 25 de julio de 2023 emitida por el Juzgado de Garantías Constitucionales de Palos Blancos que en su quinto punto:
Exhorta al Gobierno Autónomo Municipal de Palos Blancos, Gobierno Autónomo Municipal de Alto Beni hacer conocer a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera sobre las áreas geográficas superficiales libres de explotación minera para su restricción”.
Sentencia de la Acción Popular Nº 004-2023/AP de 25 de julio de 2023 suscrita por el Juzgado de Garantías Constitucionales de Palos Blancos
Durante el proceso de la Acción Popular, los municipios de Palos Blancos y Alto Beni dejaron sentado que conservan una larga tradición agroecológica –desde la década de los 60− de acuerdo a su vocación productiva y a la voluntad de sus habitantes, que son principalmente productores ecológicos e indígenas que conviven de forma armónica con la Naturaleza. Esta vocación agroecológica está contenida en reiteradas normativas de los municipios de Palos Blancos y Alto Beni, que fueron puestas en conocimiento del Juez de Garantías.
Los alcaldes Beltrán Márquez y Berman Arancibia indicaron, en la conferencia de prensa convocada, que no tienen identificadas cooperativas o empresas mineras concretas que busquen trabajar en la zona, pero que igualmente quieren completar el proceso señalado para garantizar la preservación de su territorio y recursos. En esa misma línea de prevención y cuidado agroforestal, las autoridades destacaron que en 2023 se creó el Parque y Área Natural de Manejo Integrado Alto Beni que cuenta con más 39.000 hectáreas.
La entrega de estos planos a la AJAM se da unas semanas después que se conoció que el vicepresidente David Choquehuanca presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) orientado a derogar las normativas municipales que declaran a Alto Beni y Palos Blancos como “municipios agroecológicos, productivos, con recursos hídricos libres de actividad y contaminación minera”. Este recurso se basa en que sería competencia exclusiva del nivel central del Estado el manejo de recursos naturales estratégicos, tales como los minerales y las fuentes de agua.
Ambos alcaldes declararon que sus municipios son libres de actividad y contaminación minera, hecho que se evidenció en el Informe ALDLP/CMATYMA/No2/2023-2024, aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz. Este informe se emitió luego de una inspección ocular in situ realizada por las Comisiones de Madre Tierra y Medio Ambiente, y de Desarrollo Productivo y Transformación Industrial, con la cual se constató que no existen actividades mineras en su jurisdicción.
Por su parte, la AJAM, en oportunidad de la audiencia oral de la Acción Popular realizada el 25 de julio de 2023, manifestó a través de su abogado, acreditado para dicho acto judicial mediante poder Nº. 492/2022, lo siguiente:
(…) que el suelo del Estado boliviano está debidamente cuadriculado, mismos se tienen como áreas libres u ocupadas y que si estarían siendo afectados, existen los medios para restringirlos conforme señala la ley 535 como se hace a través de instrumentos legales para las restricciones”
Abogado de la AJAM en audiencia oral de la Acción Popular (25 de julio de 2023).
Luego señaló “que los municipios de Palos Blancos y Alto Beni, si bien emitieron leyes municipales declarando agroecológicos y libres de actividad minera, deberán presentar planos de restricción, mismos que no llegaron a la AJAM para restringir estas áreas en sus perímetros con un plano de afectación”. Más adelante expresó: “(…) que se tendría que restringir esas áreas y que, de existir solicitudes, las mismas serían rechazadas siempre y cuando se declaren restringidas”
En consecuencia, los municipios solicitan a la AJAM que cumpla la Sentencia de la Acción Popular Nº 004-2023/AP y que no proceda ninguna solicitud de contrato administrativo minero, licencias de prospección y exploración o prospección aérea que se encuentre sobrepuesta a las áreas de los Municipios de Palos Blancos y Alto Beni.
Estos dos municipios, a través de sus alcaldes y otros representantes, fueron parte del XI Foro Social Panamazónico (FOSPA) realizado en Rurrenabaque y San Buenaventura del 12 al 15 de junio, y allí compartieron su valiosa experiencia que fue recibida con admiración. De esta manera, el Mandato del undécimo foro, en su punto 35, resuelve dar respaldo a sus normativas y proceso.