El Foro VIII Social Panamazónico (FOSPA) se solidariza plenamente con la Lonko (cabeza / dirigente) del pueblo Mapuche en Chile, Juana Calfunao, quien ha sufrido nuevamente, una vez más, ella y su comunidad, la cruenta agresión por parte de las fuerzas policiales del Estado chileno, esta vez incluso hiriendo de bala al hijo de Juana.
El VIII FOSPA ha estado siempre al lado de este pueblo indígena ancestral y su justa lucha por el territorio, el cuidado de los bienes de la naturaleza y la interculturalidad, que son coincidentes con los objetivos del Panamazónico, y ya antes se ha pronunciado en defensa y solidaridad con la lonko Calfunao.
Lamentamos que el Estado chileno siga mostrando esta cara racista, violentista e inhumana hacia un pueblo que ha sufrido histórica y persistente discriminación, exclusión y crimines. Hacemos votos para que el gobierno chileno pronto cumpla con los mandatos de cortes internacionales, obligatorios para el Estado chileno y que protegen a la lonko Calfunao, su familia y comunidad, y se abran caminos de justicia y reconocimiento que permitan cerrar esta herida abierta y sangrante del Chile actual que representa el martirio del Pueblo Mapuche.
Dejamos a continuación nota que describe los hechos de esta nueva agresión. Y llamamos a todos las personas con conciencia y buena voluntad en el mundo a reproducir este llamado urgente. !Basta de agredir al Pueblo Mapuche!
Activista Mapuche en Diálogo con el FOSPA, comunidad Mapuche, Chile, marzo de 2016.
FOSPA Perú.-
———————————————————
Disparan contra Comunidad Juan Paillalef, detienen a lonko Juana Calfunao y hieren a su hijo
Desconocidos disparan contra comunidad Juan Paillalef, Lonko Juana Calfunao estuvo detenida y policía $hilena hiere con disparo a su hijo Waikilaf Cadin Calfunao quien se encuentra en el hospital de Temuko.
La lonko Juana Calfunao de la comunidad Juan Paillalef de Los Laureles, Cunco fue detenida con violencia según denuncia que presentó en contra de agentes estatales de la policía de carabineros y el hijo Waikilaf Cadin Calfunao fue herido con un disparo en la pierna.
En horas de la tarde de este sábado 28 de enero de 2017, la comunidad Juan Paillalef a través de las redes sociales señalaba: “Atención Ahora!!!!: Detienen a Lonko Juana Calfunao, también se informa que su hijo Waikilaf Cadin, habría sido herido por un disparo de Carabineros.
VIDEO: https://youtu.be/2yjjtU
A eso de las 20 horas se informaba: “Lonko Juana Calfunao en libertad desde comisaria padre de las casas. 28 de enero 2017. Denunciamos públicamente la falta de respeto, el abuso de la fuerza pública y la violencia desproporcionada del sargento 1° O. Mora M. de Cunco”.
Por su parte Waikilaf Cadin fue herido en una pierna informaba Radio Bio Bio al defender a su madre en el marco de un allanamiento, mientras la lonko señala ser objeto de constantes hostigamientos y actos de amedrentamientos.
La situación es explicada por Calfunao en el video que se acompaña a continuación. En seguida, las impresiones del coordinador del INDH, Federico Aguirre. Registros desde la comunidad Juan Paillalef.
Relato de Lonko Juana Calfunao
Relato de Federico Aguirre, INDH
– Comunidad Mapuche Juan Paillalef– mapuexpress
______________________________
Carabineros detuvo a Juana Calfunao, que tiene protección de la CIDH, y a su hijo quien resultó baleado en su pierna
28 enero 2017- Radio Villa Francia
Juana Calfunao, Longko de la Comunidad Mapuche Juan Paillalef, ubicada en la comuna de Cunco, región de la Araucanía, fue nuevamente detenida este sábado por personal de carabineros junto a su hijo, Waiquilaf Kadin, quien además resultó herido en su pierna tras recibir un disparo por parte de carabineros. Ambos fueron luego trasladado hasta la Subcomisaria de Cunco y posteriormente hasta la Tercera Comisaría de Padre de Las Casas.
El hecho ocurrió durante esta jornada, luego de que esta (Calfunao) junto a la comunidad, cortaran el camino en el kilómetro 13 (sector Los Laureles), con un árbol de más de 20 metros de altura, el cual fue cruzado en el camino, evitando así el paso de vehículos por lugar.
Frente al hostigamiento, Lonko Calfunao interpuso ayer una denuncia, sin embargo nada ocurrió y por eso decidieron bloquear el camino para evitar ataques a su comunidad.
Cuando carabineros llegó a retirar el árbol, la comunidad se opuso, según relata Calfunao, uno de los carabineros le dijo que “iba a matar a su hijo”, y posteriormente le disparó hiriéndolo en una pierna. Generando una discusión y la detención de ambos. Según la versión de carabineros, el hijo de la Longko (Waiquilaf) intentó agredirlos y por eso “ellos habrían actuado”.
Cabe mencionar que la Longko Juana Calfunao y su familia se encuentran bajo un recurso de protección emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, dictada el 26 de octubre.
La medida -que fue tomada por la CIDH- tiene relación con el conflicto que enfrenta la comunidad encabezada por la Longko Juana Calfunao con el Estado de Chile debido a los trabajos y a la implementación de las obras, que, para el CIDH, vulnera derechos y el propio Estado ha dejado en la indefensión a la longko y su comunidad con un constante hostigamiento por parte de la policía.
______________________________
Natalia Figueroa | Domingo 29 de enero 2017 18:16 hrs. DiarioUdeChile
La lonko Juana Calfunao de la comunidad de Juan Paillalef, ubicada en la región de La Araucanía, fue violentamente detenida por Carabineros junto a su hijo Waikilaf Cadin quien recibió un disparo en su pierna derecha. Esto, pese a que Calfunao y su familia se mantiene bajo medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Los hechos ocurrieron luego que la comunidad decidiera cortar el camino de acceso instalando un tronco en la ruta para que las patrullas no ingresaran al sector. Una medida que responde a los constantes hostigamientos que reciben por parte de las policías y las denuncias que hasta ahora no han evitado las agresiones.
La lonko afirmó que fue amenazada de muerte por uno de los sargentos de Carabineros, que la golpeó en su ojo y la arrastró por el suelo tomada del pelo.
“Me sacó mechones de pelo y me decía india culía a cada rato. Me preguntaba en qué trabajaba mi hija para sacar más información. No se cómo gente tan grosera, tan mala clase, puede ser parte de esa institución”, relató.
Cerca de las 20 horas de este sábado, la lonko Juana Calfunao fue dejada en libertad, mientras su hijo se encontraría hospitalizado por los cerca de 40 perdigones que recibió en su cuerpo.
Al salir de la Comisaría de Padre Las Casas, Calfunao interpuso una querella contra todos los que resulten responsables por estos hechos.
“Esa tierra me corresponde por herencia y no seguiré aceptando que entren una y otra vez a amedrentar a mi familia”, manifestó.
La dirigenta mapuche y ex consejera de la Conadi, Ana LLao, dijo que es preocupante que ni siquiera las medidas internacionales sean respetadas. Eso refleja una incoherencia en la postura del Estado respecto del conflicto que mantienen con el Pueblo Mapuche, según manifestó. “En esto vemos un Gobierno indolente que no adopta la misma posición frente a personas no mapuche, ahí sí que se cumple lo que la justicia internacional determina”, expresó.
Además, la representante mapuche aseguró que el racismo ha aumentado en la sociedad por la desinformación que encabezan los poderes fácticos como las multigremiales y la Iglesia Católica.
“Estamos más que en una colonización en una plena invasión. Me preocupa que algunas personas me digan que me cuide cuando estoy en Temuco y que cuentan que ellos a veces prefieren no decir que son mapuche por las represalias o porque abiertamente los discriminan”, comentó.
______________________________
Nación Mapuche: Carabineros chilenos detuvieron a Juana Calfunao, que tiene protección de la CIDH, y a su hijo quien resultó baleado en la pierna
28 enero 2017.-Juana Calfunao, Longko de la Comunidad Mapuche Juan Paillalef, ubicada en la comuna de Cunco, región de la Araucanía, fue nuevamente detenida este sábado por personal de carabineros junto a su hijo, Waiquilaf Kadin, quien además resultó herido en su pierna tras recibir un disparo por parte de carabineros. Ambos fueron luego trasladados hasta la Subcomisaria de Cunco y posteriormente hasta la Tercera Comisaría de Padre de Las Casas.
El hecho ocurrió durante esta jornada, luego de que Calfunao junto a la comunidad, cortaran el camino en el kilómetro 13 (sector Los Laureles), con un árbol de más de 20 metros de altura, el cual fue cruzado en el camino, evitando así el paso de vehículos por lugar. La acción, según señala la comunidad, se debe a los constantes ataques recibidos durante la noche y la madrugada, incluso con disparo (de balas 9mm) efectuados -según señalan ellos- por carabineros en clara actitud de hostigamiento. Frente al hostigamiento, Calfunao interpuso ayer una denuncia, sin embargo nada ocurrió y por eso decidieron bloquear el camino para evitar ataques a su comunidad.
Cuando carabineros llegó a retirar el árbol, la comunidad se opuso, según relata Calfunao, uno de los carabineros le dijo que “iba a matar a su hijo”, y posteriormente le disparó hiriéndolo en una pierna. Generando una discusión y la detención de ambos. Según la versión de carabineros, el hijo de la Longko (Waiquilaf) intentó agredirlos y por eso “ellos habrían actuado”.
Cabe mencionar que la Longko Juana Calfunao y su familia se encuentran bajo un recurso de protección emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, dictada el 26 de octubre. La medida -que fue tomada por la CIDH- tiene relación con el conflicto que enfrenta la comunidad encabezada por la Longko Juana Calfunao con el Estado de Chile debido a los trabajos y a la implementación de las obras, que, para el CIDH, vulnera derechos y el propio Estado ha dejado en la indefensión a la longko y su comunidad con un constante hostigamiento por parte de la policía.
La medida, ha sido aplicada a líderes indígenas y sociales del continente que llevan a cabo reivindicaciones y hostigamientos por parte de agentes del Estado, ese fue el caso de la dirigenta indígena en Honduras, Berta Cáceres, quien también contaba con ese recurso de protección al momento de su asesinato.
Es en esta razón que la misma instancia (CIDH) decidió la ampliación de la medida, con fecha 23 de mayo del presente año, en base al Articulo 25 del Reglamento de la CIDH, vigente hasta hoy, (revisa aquí).
Finalmente, horas más tarde, la longko Juana Calfunao fue liberada, luego que el Juzgado de Garantía acogiera un recurso de amparo en favor de la Longko presentado por la Defensoría Penal Pública.
A la salida, Calfunao señaló que había sido golpeada, le arrancaron mechones de pelo, por lo que anunció una nueva denuncia, sumada a la medida cautelar que ya tiene a su favor pero que no ha sido respetada. Además señala que su hijo quedó grave en el Hospital con más de 40 perdigones alojados en su cuerpo. La Longko de la Comunidad Juan Paillalef apuntó en particular al Sargento 2° O. Mora M. de Cunco, como quien la amenazó, golpeó y jaló del cabello.
Hasta el lugar llegó también el Jefe de la sede regional de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Federico Aguirre Madrid, quien señaló que acompañaron a la Longko para presentar una denuncia por el delito de apremios ilegítimos (tortura) contra quienes resulten responsables, particularmente el personal que la detuvo, en atención a las lesiones que ella denuncia por uso excesivo de la fuerza.
En relación a la medida cautelar del CIDH sobre la longko Calfunao, Aguirre señala que “efectivamente la longko goza de esta protección y además los tribunales superiores de justicia (Corte de apelaciones de Temuco y la Corte Suprema) confirmaron un amparo interpuesto por el INDH, en donde expresamente los tribunales superiores ordenan a que el Estado y los órganos públicos se abstengan de realizar actos que constituyan una puesta en peligro en riesgo de integridad física y psíquica de la longko Juana Calfunao y su familia, es por ello que no entendemos estos procedimientos, así lo entendió el Magistrado Federico Gutiérrez y por eso se ordenó la inmediata libertad de la Longko“.
El camino cortado por la comunidad Mapuche Juan Paillalef. Luego sobrevino el ataque brutal de los carabineros de Bachelet.
El hijo de Juana Calfunao, Waiquilaf Kadin Calfunao, fue baleado en una pierna (foto).El carabinero dijo que lo iba a matar.
______________________________
lunes 30 enero de 2017 | Publicado a las 08:16 · Actualizado a las 12:38
Carlos Agurto
En la región de la Araucanía, la Lonko Juana Rosa Calfunao denunció la ilegalidad de su detención y la de su hijo.
Además acusó a Carabineros de realizar un montaje.
Lee también: Carabinero dispara a hijo de lonko Juana Rosa Calfunao cuando habría intentado agredirlo con machete
La dirigente de la comunidad mapuche Juan Paillalef, ratificó que la tarde del viernes, en al menos dos oportunidades, desde una camioneta realizaron disparos en su contra y al no tener respuestas satisfactorias decidieron manifestarse cortando la ruta a Los Laureles, en la comuna de Cunco.
Recordemos que desde Carabineros aseguraron que la lonko se opuso a la acción policial cuando se intentaba restablecer el tránsito y que su hijo, Huaiquilaf Cadín, intentó atacar con un machete a un funcionario.
Sin embargo ella negó esta acusación y aseguró que su hijo recibió un disparo sin mediar provocación, lo que -según ella- se confirma, porque ambos finalmente quedaron en libertad.
La lonko, Juana Rosa Calfunao, agregó que su hijo se encuentra en el pasillo del Hospital Regional de Temuco y aun no recibe la atención que corresponde, pese a que según ella, la lesión es de carácter grave.