Se agradece la más amplia difusión.
VIII FORO SOCIAL PANAMAZÓNICO SE LLEVARÁ A CABO DEL 28 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DE 2017, EN LA CIUDAD DE TARAPOTO, REGIÓN SAN MARTIN, PERÚ.
Perú, 2 de febrero de 2016.
El VIII Foro Social Panamazónico (FSPA), se realizará los días 28,29 y 30 de abril y 1 de mayo de 2017, en la ciudad amazónica de Tarapoto, ciudad amazónica ubicada en la región San Martín del Perú.
La fecha que inicialmente se había anunciado, entre el 28 y 31 de octubre de 2016, será ocupada en un Pre – Foro Nacional en el la misma ciudad de Tarapoto, en camino al FSPA 2017.
La nueva y definitiva fecha fue largamente debatida y finalmente consensuada entre los Comités Local, Nacional e Internacional del Foro, sobre la base de razones políticas, relacionadas al proceso electoral del Perú que se extenderá por varios meses y cuyas perspectivas pueden imponer nuevos desafíos al Foro; así como por razones logísticas y presupuestales para resolver las diversas necesidades de organización dentro de los plazos convenientes.
En el camino de este proceso del FSPA 2016 y 2017, ya se han constituido grupos de trabajo sectoriales que vienen desarrollando iniciativas para profundizar el trabajo de preparación y organización, fortalecer y visibilizar el Foro, extender sus debates, construir una metodología participativa e intercultural, y realizar Pre – Foros en cada país amazónico.
La Agenda incluye numerosas visitas de intercambio y coordinación con actores amazónicos en los diversos países, visibilización del Foro en espacios de encuentro internacional como el FORO SOCIAL MUNDIAL (FSM) en Quebec y en todos los eventos globales de sociedad civil.
De especial importancia es la formación del Comité Local Ampliado con la participación de todas las Regiones de la Amazonía y Andino amazónicas del Perú en el mes de mayo próximo con la participación de delegados de las organizaciones de las regiones de Loreto, Amazonas, Cajamarca y San Martín (Tarapoto).
Los Comités Local, Nacional e Internacional, así como todas las instancias y actividades involucradas en la construcción colectiva del proceso del Foro, reiteran su llamado a sumar voluntades y para convertirlo en un instrumento de articulación, movilización e incidencia política de los pueblos en defensa de la Madre Tierra como imprescindible condición de vida de la humanidad.