La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), en el marco de su lucha en contra del avance indiscriminado de la minería aurífera en la región norte del departamento, interpuso una Acción Popular que fue resuelta a su favor por el Tribunal de Garantías de Rurrenabaque. La Resolución No. 05/2023 del 9 de septiembre determinó medidas de control permanente y paralización de las actividades mineras ilegales y de aquellas que no cuenten con licencia ambiental, además dispuso que no podrán otorgarse nuevos contratos de aprovechamiento en las cuencas del río Beni, Madre de Dios y sus afluentes mientras no se rehabiliten las aguas, entre otras importantes medidas de reparación de los derechos vulnerados a los pueblos indígenas.
El día de hoy, 1 de julio, en la ciudad de Sucre los representantes de CPILAP presentaron un memorial de apersonamiento al Tribunal Constitucional Plurinacional, instancia que revisará la Resolución de la Acción Popular y, según el procedimiento, podrá confirmar o revocar las garantías dispuestas a favor de los pueblos indígenas.
En ese marco, el XI Foro Social Panamazónico (FOSPA) realizado del 12 al 15 de junio de 2024 en Rurrenabaque y San Buenaventura, mismo que reunió a más de 1500 representantes de movimientos sociales de toda la Amazonía, determinó el pleno respaldo y la exigencia del cumplimiento inmediato de la Resolución de esta Acción Popular. Y, en ese sentido, el FOSPA ha comparecido ante el Tribunal Constitucional en calidad de Amicus Curiae a fin de resaltar los más altos estándares de los derechos consagrados a los pueblos indígenas y a la Madre Tierra, y solicitar que la revisión constitucional se realice a la luz de estas consideraciones jurídicas.
Por lo anterior, desde la Articulación FOSPA Bolivia, nos adherimos a la Convocatoria a la Conferencia de Prensa realizada por la CPILAP e instamos a toda la sociedad civil a mantenernos alerta ante cualquier intento de revocar las garantías judiciales ya ganadas en contra de la minería aurífera ilegal.
Articulación FOSPA Bolivia
Resolución del XI FOSPA en apoyo a las garantías judiciales obtenidas en favor de los pueblos indígenas de Bolivia y de protección al medio ambiente
Desde Rurrenabaque y San Buenaventura, en la Amazonía boliviana, los pueblos indígenas, originarios, campesinos, comunidades negras, afrodescendientes, quilombolas, tradicionales, ribereños y marisqueras representados a través de las organizaciones y movimientos sociales autoconvocados en el XI FOSPA nos declaramos en movilización permanente y articulada en defensa de nuestros derechos, los derechos de la Naturaleza, la Amazonía y la Vida, y asumimos el respaldo contundente frente a las distintas amenazas que sufren nuestro territorios en toda la región, por ello determinamos:
PRIMERO. Exigir el inmediato cumplimiento de la Resolución de la Acción Popular N°05/2023 concedida a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) en representación de los pueblos indígenas del Norte Amazónico de La Paz, a todas las instancias públicas involucradas en ejecutar las medidas resueltas por el Juez de Garantías a fin de que la Resolución emitida sea efectivizada poniendo un freno a la minería ilegal que avanza en la región.
SEGUNDO. Rechazamos cualquier intento de que la misma sea revertida o modificada por instancias superiores como el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)
TERCERO. Solicitamos a las instancias de defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas a nivel nacional e internacional, como la Defensoría del Pueblo de Bolivia, los Altos Comisionados de Naciones Unidas para Pueblos Indígenas y Contaminantes, a acompañar el estricto cumplimiento de la Sentencia a favor de CPILAP y a actuar ante cualquier proceso de revisión o reversión de la misma.
Es dado en Rurrenabaque, el día 15 de junio de 2024.