Análisis de la coyuntura de los problemas en la Amazonía por país, valoración de lo logrado desde el X Foro Social Panamazónico (FOSPA) Brasil del 2022, alineación de objetivos y enriquecimiento de la metodología para el onceavo FOSPA son algunos de los importantes frutos que trajo la reunión del Comité Internacional del FOSPA. El encuentro fue organizado por el Comité Nacional del FOSPA Bolivia, dado que este país será el anfitrión del XI FOSPA que se realizará en junio. La reunión se dio en Santa Cruz de la Sierra, entre el 22 y 24 de febrero. Asistieron representantes de Perú, Brasil, Colombia y Surinam, además de una gran delegación de bolivianos, mientras que los representantes de Venezuela, Ecuador y Guyana participaron virtualmente.
Día 1: Análisis de la coyuntura y discusión sobre la metodología
El encuentro inició el jueves 22 de febrero en la mañana. En un salón rectangular con una larga mesa, con la proyección de la computadora en la pared de más al fondo, mostrando la sala de Zoom con los participantes virtuales, arrancaba esta reunión internacional a las 9.00 horas. Wálter Limache, uno de los coordinadores del Comité Nacional del FOSPA Bolivia, dio las palabras de bienvenida y junto con otra de las coordinadoras, Fátima Monasterio, explicaron con mayor detalle la agenda para la reunión que ya había sido compartida previamente. Después, todos los asistentes, presenciales y virtuales, se presentaron brevemente; esa primera mañana, eran 34 los que estaban en el salón en Santa Cruz, pero en la tarde y el siguiente día se sumaron 4 personas.
Se designó a Luis Arnaldo, miembro del FOSPA Brasil, como moderador para la primera parte de la reunión. La primera media jornada fue destinada a realizar un análisis de la coyuntura y el estado de las realidades nacionales y territoriales de la Amazonía; para ello, en una primera ronda de intervenciones, un miembro por país (en algunos casos complementados por una persona más) dio un resumen al respecto de la situación en su nación y luego se dejó a los presentes solicitar la palabra para contribuir a la información y percepciones compartidas. En algunos casos, las intervenciones se abocaron a analizar el papel del FOSPA, lo que se había logrado y lo que aún se tenía que trabajar. Intervenciones apasionadas para explicar complejos panoramas y entusiasmo por complementar estas miradas es lo que resaltó en este primer momento de análisis que duró hasta casi las 13.00 horas.
Después del almuerzo colectivo, servido en el mismo hotel donde se daba la reunión, a las 14.30 se retomó la reunión. Quien tomó la palabra fue Fátima Monasterio, era el momento de presentar la metodología preparada para el XI FOSPA y escuchar las consultas y comentarios especialmente de los representantes internacionales. Esta propuesta ya había sido trabajada con organizaciones sociales e instituciones del país anfitrión desde el Pre FOSPA Bolivia del 2023 y con reuniones posteriores, de manera que era fruto de un trabajo colectivo que integraba ya diferentes aportes
Fátima Monasterio expuso sobre los cuatro ejes temáticos, los grupos de trabajo en los que se desglosan, las visitas in situ, las actividades autogestionadas, las actividades culturales y la feria, entre otros aspectos sobre la metodología y el programa para los cuatro días del evento, del 12 al 15 de junio en las ciudades de Rurrenabaque, San Buenaventura y Reyes (los detalles de que cada tipo actividad los puedes hallar en este link). Con esto explicado, se dejó a los asistentes intervenir.
A algunos representantes internacionales les llamó la atención no ver tan explícitamente a las Iniciativas de Acción, pero luego se vio que sí seguían presentes. Causó cierta discusión si el resultado final del encuentro debía ser una declaración u otro tipo de discurso escrito, y los cambios en el procedimiento para generarlo. Se habló sobre la importancia de continuar con el Tribunal de las Mujeres. Se insistió en ver al FOSPA como un proceso, y se abordaron aspectos que hay que tomar en cuenta antes y después del evento en junio. Estos y más puntos fueron parte del intercambio que se condujo para llegar a consensos. Estos fueron resumidos al final de la jornada –alrededor de las 19.00 horas– por Fátima Monasterio, quien también señaló los puntos que quedaban abiertos para ser reflexionados y resueltos al día siguiente.
Cabe agregar que, en la tarde del jueves, algunos de los representantes de la Comisión Internacional (Gabriel Salazar y Allison Cadenillas de Perú, Germán Niño de Colombia y Luis Arnaldo de Brasil) paralelamente participaron de un podcast realizado por Pablo Solón (miembro del FOSPA Bolivia) con radio Erbol, el cual se transmite cada jueves de 17.00 a 18.00 horas. El programa se llama “Verdades Ocultas” y el episodio fue dedicado a hablar del XI FOSPA (puedes verlo/escucharlo aquí).
Día 2: Revisión de acuerdos, conferencia de prensa y estrategia comunicacional
El viernes 23 de febrero los horarios de la reunión eran los mismos, de 9.00 a 12.30 y de 14.30 a 18.30; aunque nuevamente el entusiasmo por intervenir y aportar hizo que los horarios del fin de cada media jornada se pospongan. En la primera parte de la mañana del viernes, se hizo una síntesis del trabajo del día anterior a cargo de los coordinadores del Comité Nacional del FOSPA Bolivia y se revisaron los acuerdos metodológicos/programáticos para asegurarse de haber llegado a verdaderos consensos y tener objetivos alineados.
La charla no continuó después del refrigerio, pues para las 10.30 se tenía programada una conferencia de prensa para el lanzamiento internacional del XI FOSPA Bolivia 2024, la cual se realizó en el restaurante del mismo hotel. Los elegidos para hablar fueron Walter Limache, Dorca Marupa y Rosa Pachuri por parte de Bolivia, Luis Arnaldo como representante del FOSPA Brasil, Javier Marín en representación de Colombia, Denisse Chávez de parte de Perú y Erlan Esleur como miembro del FOSPA Surinam. Después de sus intervenciones, los presentes realizaron preguntas, algunos periodistas hablaron un poco más con algunos de los representantes internacionales, una reportera de SNTV realizó una nota con los conferencistas para el noticiero del mediodía. Toda la conferencia fue transmitida en vivo por la página de Facebook del FOSPA (si eres de leer, también te compartimos la nota de prensa aquí).
Con el lanzamiento internacional del XI FOSPA consumado, los presentes procedieron a almorzar y luego a retomar la reunión. En la primera parte de la tarde del viernes, el intercambio fue en torno a la ruta internacional hacia el XI FOSPA en el período marzo-junio de 2024, es decir, se habló sobre las acciones a realizarse por país y de manera conjunta para aportar a los objetivos del FOSPA, y llegar con ideas y propuestas trabajadas al evento. Nuevamente, se lograron acuerdos y compromisos importantes.
A partir de las 16.30 hasta el final de la jornada, el tema a abordarse fue la estrategia de comunicación para el XI FOSPA. Miembros de la comisión interinstitucional de comunicación del Comité Nacional del FOSPA Bolivia hicieron una exposición sobre los puntos principales de la estrategia, los lineamientos para hacer campañas, las propuestas de acciones a nivel local, nacional e internacional, entre otros aspectos, y luego atendieron consultas y acordaron tareas de coordinación con los representantes internacionales.
Aunque en realidad la jornada de trabajo no terminó a la misma hora para todos y todas. Algunos de los presentes, tanto representantes nacionales como internacionales del FOSPA, decidieron quedarse para hablar de cómo iba a trabajarse el tema cultural antes y durante el evento. La reunión generó un intercambio creativo y fructífero que cumplió no solo su cometido, sino que también generó ideas para algunas sorpresas para el último día de la reunión del Comité Internacional.
Día 3: Ruta post-FOSPA, conclusiones y sorpresas de la comisión de cultura
El último día de la reunión, el sábado 24 de febrero, solo sería de media jornada. La primera sorpresa gestada ayer por la comisión de cultura fue la lectura de un poema para iniciar el día de trabajo, a cargo de Micaela Guillén, del Comité Nacional del FOSPA Perú (el video de la declamación del poema se halla aquí). Seguidamente, se pasó al punto de dialogar sobre la ruta post XI FOSPA en el marco del proceso de lucha global, hacia la COP30 de Cambio Climático y otros espacios como la Cumbre de Presidentes Amazónicos, el G20 Social, la COP16 de Biodiversidad, etc. Las intervenciones nuevamente fueron apasionadas, y dieron cuenta de cuán vehemente se asume el papel político y de incidencia que debe jugar el FOSPA.
Además, durante esa mañana, se concretó la propuesta de hacer un pronunciamiento como FOSPA frente a la acefalía de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y la falta de acciones de los gobiernos de países amazónicos. El texto base fue ajustado colectivamente y se dio lectura al mismo antes de acabar la reunión. Las conclusiones y el aparente cierre estuvieron a cargo de Walter Limache. Ahí es que se anunció la segunda sorpresa preparada por la comisión de cultura. Antes de almorzar, pedían congregarse en el área de la piscina del hotel para una presentación de baile que habían preparado.
A pesar del fuerte calor del mediodía propio de una ciudad tropical como Santa Cruz, los participantes que quedaban (pues algunos ya habían tenido que irse de la reunión antes por temas de horarios de viaje de retorno a sus ciudades) se dirigieron alegres a admirar el espectáculo preparado. Cornelia Ramírez y Abel Machaca, pareja de casados que asistieron como autoridades indígenas de Puñaca delegadas, también quisieron mostrar la danza de su tierra.
Antes de abandonar el área de la piscina, los presentes se acomodaron para una foto grupal en la que se nota la satisfacción por el trabajo realizado juntos y la sinergia lograda. Finalmente se tuvo el último almuerzo colectivo y los “hasta luego”, pues el trabajo conjunto para el 2024 a nivel internacional recién inicia. Si quieres saber más del proceso hacia el XI FOSPA, sigue atento a esta página web y nuestras redes sociales (Facebook, Instagram y X).