Como un acontecimiento inmediato importante del proceso de articulación y trabajo permanente del Foro Social Panamazónico – FOSPA, se ha generado un espacio de sinergia con las redes y procesos hermanos de la Asamblea Mundial Amazónica – AMA y la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, que encuentra en la CARTA A LOS PRESIDENTES AMAZÓNICOS (haz clic Aquí y accede a la Carta), recientemente enviada, de manera pública y conjunta, una importante acción de arranque. Ello, de cara a la Cumbre de Presidentes Amazónicos, planteada en principio, hasta donde sabemos, en mayo en Colombia (podría ser también en Brasil).
En torno a esa Cumbre, FOSPA, AMA y REPAM están solicitando a los presidentes poder participar en la Cumbre para entregar conclusiones, propuestas y demandas. Al mismo tiempo, se proponen desarrollar un Encuentro paralelo, donde profundizar esas conclusiones, propuestas y demandas y potenciar las sinergias y alianzas panamazónicas y más allá.
Justamente, en preparación de los puntos anteriores, están desarrollando actualmente un calendario de debates de ocho temas (coincidentes con las Iniciativas de Acción FOSPA), que ya está en desarrollo. El 1 de febrero ya se debatió sobre Deforestación y Cambio Climático. El 8 de febrero, sobre Soberanía, Seguridad Alimentaria y Agroecología. El 15 de febrero, sobre Deuda y Clima en la Amazonía.
Lo que sigue
Cabe recordar que el FOSPA se propone, en consulta con cada país, culminar estos debates con consultas (asambleas) nacionales previas a la Cumbre de Presidentes amazónicos.
Los debates que siguen, y el llamado es a sumar y sumarse todos/as los/as interesados/as, son los siguientes:
1 de marzo: Minería.
8 de marzo: Tierra y territorio.
15 de marzo: Derecho al Agua y Derechos de los Ríos.
24 de marzo: Mujeres, defensa de cuerpos y territorios.
29 de marzo: Economías transformadoras (propuestas y peligros).
Interesados/as contactar al correo: alonsogondel@gmail.com
Como se expresó al final de la carta a los presidentes amazónicos, enviada por las redes panamazónicas: «No podemos fallar».