Los comités organizadores del X FOSPA y la Universidad Federal de Pará mapean el espacio que acogerá el evento.
La Universidad Federal de Pará (UFPA) abrió las puertas de la institución para acoger el 10º Foro Social Panamazónico (Fospa), que reunirá a los movimientos en defensa de la vida, como las comunidades indígenas, las comunidades ribereñas, los quilombolas, los grupos feministas, los derechos humanos, los derechos de la naturaleza y todos aquellos que se unen en el camino hacia un futuro libre de destrucción.
En una reunión en las instalaciones de la Universidad, el rector Emmanuel Tourinho y el miembro del Comité Organizador del FOSPA, Luiz Arnaldo Campos, discutieron el proceso de organización dentro del espacio universitario, para permitir la disponibilidad en el uso de auditorios, aulas y espacios libres.
La Universidad Federal de Pará (UFPA) camina al lado de la construcción del X Foro Social Panamazónico (Fospa), porque la institución será el escenario del encuentro que reúne a los pueblos de lo bosque. Y para recibir los movimientos, la Comisión de la UFPA y la Comisión de Territorio e Infraestructura del X FOSPA están organizando la logística del espacio y la estructura física para la distribución de las Casas de Saberes, actividades y circulación en el campus.
Las reuniones de aliniamiento se realizan semanalmente y presentan avances en proporción al trazado de un mapa con el circuito del Foro, que da cabida a los pueblos que lo componen, ya sea en la estructura del entorno, en el aparato tecnológico, como la transmisión por televisión, la garantía de la red de internet, el sistema de sonido o la organización de las salas para las comisiones, la coordinación y equipo involucrado en el evento.
El X FOSPA es un evento-proceso que pasa por varias manos, entre ellas, las que abren las puertas y reciben a los protagonistas del encuentro. «Es con gran alegría que la Universidad Federal de Pará acogerá el X Foro Social Panamazónico. Estamos orgullosos de ser el territorio de un evento que se hará eco de las diversas voces de los pueblos de la Amazonia y de la ciencia que aquí se produce», destacó el rector de la UFPA, Emmanuel Tourinho.
En las próximas semanas se llevarán a cabo encuestas y visitas técnicas en los espacios que acogerán las actividades del X FOSPA, con el fin de realizar un diagnóstico de las zonas, incluidos los espacios abiertos.
Según el Rector de la Universidad, los conocimientos tradicionales y científicos son fundamentales para pensar en un proyecto de desarrollo para la región, que tenga como objetivo el bienestar y mejores condiciones de vida para la población. «Nuestras Universidades, con la educación, la ciencia y la tecnología, se comprometen a colaborar en este proceso, valorando el diálogo con los diferentes saberes y culturas de los pueblos de la región», concluyó.
A Universidade Federal do Pará es la mayor universidad pública de la Amazonia tiene más de seis mil alumnos matriculados, es la mejor, mayor y más reconocida universidad de la Región Norte de Brasil y una de las más prestigiosas del país. Se ha dado a conocer internacionalmente por su producción científica en el Amazonía. Fue nombrada como una de las universidades más importantes del mundo por la revista Times Higher Education en 2018 y figura en el puesto 15 del ranking de las mayores instituciones del país por número de matriculados.
Texto: Michele Jaques – Comunicacion FOSPA Belém; Adaptação: Celleny Servitta- Comunicacion FOSPA Belém