El día 12 de noviembre se dio inicio al IX Foro Social Panamazónico -FOSPA-, con una diversa y alegre participación, donde mujeres, organizaciones sociales, ambientalistas, pueblos indígenas, campesinas y campesinos, jóvenes, artistas; acudieron a intercambiar sus saberes y experiencias y a generar alianzas por la defensa de la Amazonía. El foro se realizará de manera virtual hasta el domingo 15 mediante herramientas virtuales, con traducción del español a inglés, francés y portugués; emisión satelital de radio mediante las 190 radios comunitarias socias de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica -ALER- y más de 150 Puntos de Participación Colectiva (pequeñas congregaciones, predominantemente en áreas con difícil acceso a internet), alrededor del mundo.
Como apertura, desde Mocoa – Putumayo (Colombia), sede simbólica del IX Fospa, la Asociación de Mujeres Indígenas. Chagra de la vida -ASOMI- y la Unión de Médicos Yageceros -Umiyac- UMIYAC- realizaron, junto a su comunidad, una ceremonia de armonización, para que los espíritus de la madre tierra y las ancestras, otorgarán permisos para llevar a cabo el foro y protegieran el evento garantizando buenos resultados en acciones concretas de articulación.
Posteriormente, se realizaron las palabras de apertura por parte de los maestros de ceremonia Sonia Cifuentes, del FOSPA Colombia, y Ricardo Jiménez, del FOSPA Perú, dando la bienvenida a todas las personas participantes, y presentando un video de homenaje a líderes y lideresas de la Amazonía que han fallecido recientemente víctimas de violencia, el virus u otras causas, destacando que sus luchas continúan vivas; especialmente sentido resultó el homenaje a Marco Rivadeneira, asesinado en el departamento colombiano de Putumayo en marzo de este año.
Luego, desde el comité local del Putumayo y del comité nacional Colombia, en calidad de anfitriones del IX Fospa, se hizo una instalación oficial, apelando a la unidad en la diversidad en el mediano y largo plazo como única vía para crear la amazonía que soñamos, intención que fue secundada por saludos de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica -COICA y distintas organizaciones del Foro Social Mundial -FSM-, del cual el FOSPA es una expresión.
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Tras esto, fue dada a conocer la metodología de este evento, entendida como camino para aterrizar los objetivos políticos, más que como mera didáctica, para lo cual fueron diseñados espacios apropiados de discusión virtual en tres ejes temáticos -denominados malokas- , y en Iniciativas de Acción, lo cual fue complementado con un recordatorio de la trayectoria que el FOSPA ha tenido desde su emergencia en el 2002, los lugares donde ha acaecido, las agendas temáticas de los distintos momentos y las dinámicas del proceso.
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En el momento siguiente, para abrir el momento de contexto, se realizó la presentación del Atlas de Conflictos Panamazónicos, investigación realizada por la Iniciativa de Acción de Mapeo de Conflictos Panamazónicos y presentada durante el IX FOSPA por el Comisión Pastoral de la Tierra -CPT- de Brasil, una de las organizaciones que contribuyó a este documento, resaltando los graves hechos de despojo de tierras, extractivismo y asesinatos de líderes y lideresas, que avanzan y se extienden en todo el territorio; acción que le precedió, a un ejercicio de contextualización general de la Amazonía, que planteó tanto los graves conflictos que están destruyendo la Amazonía, como también, las formas organizativas y alternativas que realizan las comunidades para enfrentar estas problemáticas, como para combatir la crisis generada por el covid-19, que más allá de la problemática sanitaria, ha sido el causante de la muerte de líderes y lideresas, perdiéndose una parte muy importante de la sabiduría y cultura de la Amazonía.
Descarga y mira aquí el Atlas de Conflictos Panamazónicos
Más adelante, continuando con el caminar de la palabra del IX FOSPA, se puso en marcha la primera acción de encuentro de saberes y experiencias con el trabajo de la Maloka 1 de Territorios y Caminos de Vida, que hizo énfasis en 5 problemáticas, desarrolladas por el mismo número de grupos de trabajo, en las que se debatió alrededor de la Transición Energética; Seguridad, soberanía y agroecología alimentaria; Justicia hídrica: Defensa de Cuencas, ríos, páramos, acueductos comunitarios; Crisis Climática y Gestión Comunitaria de la Selva; Economías Transformadoras. En estos grupos, alrededor de unas preguntas orientadoras, se identificaron una serie de problemáticas y se generaron retos de articulación para transformarlas y generar alternativas en los territorios.
Finalmente, como cierre del primer día, se realizó una actividad cultural, en las que interpretaciones musicales de diferentes países de la Amazonía, unieron sus voces por la vida en defensa de la Amazonía.