El FORO SOCIAL PANAMAZÓNICO – FOSPA, como proceso de reflexión y acción que articula luchas sociales y procesos comunitarios de los diversos países de la cuenca Amazónica, lamenta y repudia el asesinato del compañero MARCO RIVADENEIRA, reconocido líder social del Putumayo desde la Asociación Campesina de Puerto Asís, Asocpuertoasis, auténtico defensor de todas las formas de vida en este territorio esencial.
Marco Rivadeneira, quien se articulaba al Comité FOSPA Colombia desde el pre-Foro Nacional realizado en Florencia en 2016 camino al VIII Encuentro en Tarapoto, Perú, hacía parte también de la Junta Nacional del Coordinador Nacional Agrario, del Comité Operativo de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y delegado en el Congreso de los Pueblos. Escenarios desde los cuales se había denunciado que su labor, centrada en las luchas colectivas por la mejora de las condiciones de vida del campesinado y demás comunidades del Putumayo, el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, la sustitución de cultivos de uso ilícito y el freno de la locomotora minero energética, implicaba altísimos niveles de riesgo.
El día de ayer, Marco fue sacado a la fuerza por un grupo armado de la reunión que adelantaba en la vereda Nueva Granada, al sur oriente del Putumayo en la frontera con Ecuador, y asesinado inmediatamente cerca al lugar. En este encuentro recogía las expectativas de la comunidad en torno a las alternativas a los cultivos de coca en perspectiva de una propuesta de territorios agro alimentarios que recuperara la dignidad campesina en el Putumayo. Marco proyectaba la idea construida en la minga de pensamientos de la Escuela de Estudios Sociales y Ambientales del Putumayo, de que la base de una alternativa al extractivismo minero y petrolero está en restituir el carácter amazónico y agroalimentario de estos territorios.
Su muerte hace parte de la larga lista de asesinatos de líderes sociales en Colombia, que ya se ha hecho sistemática, alentados por un gobierno al servicio del capital transnacional que echó de para atrás el proceso de Paz, y que ha adoptado una política represiva hacia el campesinado en el tratamiento del problema de la coca y de la deforestación de la Amazonía, para desarticular las resistencias al modelo neoliberal extractivista. Un gobierno que además hace mofa de la calidad de ser líder social y no muestra disposición para crear una política de protección integral a las organizaciones sociales, ante un contexto de exacerbación del conflicto armado promovido por la extrema derecha de la cual hace parte.
Marco se suma a las valiosas vidas puestas incondicionalmente al servicio de una alternativa de cambio de un sistema que cada día hace evidente su insostenibilidad, como ocurre en estos tiempos de crisis sanitaria. Por esta profunda y compartida razón, el Foro Social Pan Amazónico abraza solidariamente a cada miembro de su familia y de los procesos sociales del Putumayo, de la Amazonía y de Colombia toda, en donde su presencia permanecerá para siempre.
Finalmente, como forma de honrar la vida, legado y trayectoria de nuestro compañero Marco, invitamos a fortalecer la articulación de nuestras acciones en las luchas por la vida y la dignidad, en las luchas por el agua, la biodiversidad, el campesinado, la soberanía alimentaria,… la Amazonía. Qué el dolor lo convirtamos en fuerza transformadora para profundizar los caminos del Buen Vivir para todos los pueblos, como Marco nos enseñó.
FORO SOCIAL PAN AMAZÓNICO
Comité Colombia
Marzo 20 de 2020
Recordamos a Marco con cariño, siempre movilizándose en defensa de la vida: