Manifiesto por la Amazonía: #PreFospaBolivia

Fospa Colombia
Fospa Colombia marzo 9, 2020
Updated 2023/02/20 at 6:17 PM

«Las Cenizas de la Chiquitania no se irán de nuestra memoria»

Manifiesto por la Amazonía en PDF

El 29 de febrero del 2020 las organizaciones sociales de campesinos, pueblos indígenas, mujeres campesinas-urbanas, jóvenes, productores, académicos e instituciones públicas y Organizaciones No Gubernamentales del norte amazónico de Bolivia, nos reunimos en la Universidad Amazónica de Pando, en el Pre-Foro Social Panamazónico Cobija-Bolivia para analizar nuestra realidad amazónica y articular acciones que promuevan su defensa y desarrollo sostenible.

Considerando que producto del ingreso del capitalismo al país, históricamente la Amazonía Norte de Bolivia ha estado sometida a un modelo de producción extractivista. Los campesinos y pueblos indígenas, mayor población de la región, hemos tenido una relación con la tierra en base a la recolección de frutas, pero quien ha sacado provecho y beneficio de las riquezas de nuestra tierra ha sido la agroindustria, a través de la explotación de nuestros bosques y riquezas a un punto que sobre exigen a la naturaleza y la lastiman. La diferencia entre el extractivismo y la recolección es que la primera es la destrucción inevitable de nuestra Amazonía y la segunda es la relación en armonía con la tierra, y nuestra realidad es que el extractivismo es el que se impone.

Sí bien esta relación ha estado presente desde hace mucho tiempo, estos últimos años la ambición y mal uso de la tierra se denota con mayor fuerza. Para el gran capital financiero las tierras que se supone eran para uso agrícola o agroforestal ya no son suficientes, y ahora se impulsa la expansión de la frontera agrícola y petrolera, es decir aumentar la cantidad de hectáreas de suelo para un uso productivo  en beneficio de las transnacionales y los agro empresarios, amenazando principalmente al territorio forestal de nuestro país, por ende, a la Amazonía. La forma de realizar esta expansión parte por acciones barbáricas, entre otras, como la quema de 5.3 Millones de hectáreas de la Chiquitania (territorio entre Santa Cruz y Beni), o la construcción de Mega hidroeléctricas y exploración de petróleo en reservas territoriales. Por lo que nos enfrentamos a una intempestiva arremetida del gran capital.

Considerando que vivimos una crisis política y social en nuestro país, reflejo de la realidad latinoamericana, la Amazonía se encuentra en los vaivenes de los juegos políticos e intereses de grupos pequeños. Nos encontramos atentos ante los constantes cambios en la políticas públicas, que datan desde hace gestiones atrás, y que hoy en su proceso de ejecución los derechos de sectores sociales como los campesinos e indígenas podrían ser vulnerados.

Por años el Norte Amazónico de Bolivia ha sido explotado e ignorado por nuestro propio país sin tomar en cuenta su vocación y fragilidad ecológica, aun cuando nuestros bosques protegen la vida de nuestra región y el mundo, a la Amazonía solo se ha visto en momentos de necesidad económica, y sí hoy tenemos algún avance en nuestros derechos y condiciones de vida es producto de movimientos sociales, sin embargo, ya que la crisis que vivimos es política, social y económica, también causa efecto en los líderes de las organizaciones sociales, por eso necesitamos esforzarnos y unirnos entre todos los que habitamos en esta región recuperar nuestros órganos de decisión directa y levantemos un movimiento social que exija  la implementación de un modelo de desarrollo económico sostenible.

Considerando que hoy en este evento somos una mayoría mujeres quienes conformamos el panel del comité local de organización del Pre-Fospa, damos cuenta que estamos avanzado en el empoderamiento de la mujer, producto de la necesidad de tomar decisiones y  representar a nuestras hermanas y hermanos ante nuestros problemas diarios. Sin embargo, persiste el sistema patriarcal, y como mujeres  enfrentamos obstáculos que detienen nuestra liberación, y que solo con la unidad entre hermanos y hermanas para destruir este sistema, podríamos superar.

Vivimos un contexto complicado, nuestra responsabilidad es proteger la Amazonia que hoy se ve amenazada. Somos conscientes que buscamos un ¨Vivir bien¨, para ello debemos plantearnos un desarrollo alternativo al del modelo capitalista, no podemos ver como pierde su verdor y espíritu salvaje, siendo esta no solo nuestra responsabilidad, sino también de todos los y las bolivianas y hermanos desde la cordillera hasta el atlántico.

Es así que producto de esta jornada en función de los 3 ejes programáticos del IX FOSPA, resolvemos lo siguiente:

  1. Pueblos y Cultura en Identidad Amazónica
  • Promover políticas públicas que den prioridad a la valoración y consumo de productos de la región amazónica.
  • Compartir el amor a la naturaleza entre los niños, jóvenes y adultos para tener un compromiso con el cuidado del bosque, la tierra y el agua, frente a cualquier amenaza.
  • Cambiar el pensamiento que el cuidado de la naturaleza es solo de unos cuantos, impulsar relaciones entre organizaciones del área rural y urbana para considerar la responsabilidad de proteger y cuidar el medio ambiente entre TODOS y TODAS.
  • Mantener el idioma y las buenas prácticas indígenas promocionando y fomentado su uso en las unidades educativas e instituciones públicas.
  • Exigir a las organizaciones sociales y políticas respeten el principio de igualdad de género, no discriminación a la mujer, indígenas o campesinos en todo escenario social.
  • Combatir el machismo y la familia patriarcal desde los hogares, escuelas, instituciones laborales, espacios orgánicos, etc.
  • Impulsar la consolidación de la plataforma interinstitucional de igualdad de género y violencia contra la mujer,  por la defensa de las mujeres.
  • Exigir respeto a la libertad de expresión, decisión y pensamiento de hombres y mujeres.
  • Exigir que las instituciones educativas y culturales motiven e incentiven el fortalecimiento los lazos comunitarios, tomando en cuenta las actividades culturales de nuestra región.  
  • Exigir que los intereses políticos no estén por encima de los intereses de la comunidad, es importante recuperar la independencia política de por las organizaciones y fortalecer los espacios orgánicos, toda decisión con las bases, nada sin ellas.  
  • Exigir a los gobiernos locales para que se comprometan en apoyar las iniciativas culturales.
  • Que los centros de educación contemplen en la malla curricular los temas de interculturalidad, medio ambiente y salud.
  • Que las instituciones que apoyan con proyectos respeten la identidad de las comunidades.
  • Incluir el turismo comunitario como un ente dinamizador de la economía en la región amazónica. Construir con los sectores u organizaciones sociales donde se ingresará con políticas públicas de revalorización de la cultura para poder efectuarlas.
  • Fortalecer las organizaciones sociales de las mujeres indígenas, campesinas, originarias, interculturales etc. con capacitación que las permita defenderse del machismo y empoderarse.
  • Promover la difusión de la cultura amazónica de la región a través de medios de difusión, radios, televisión, redes sociales, etc.

2. Territorio y caminos de vida

  • Estamos en estado de alerta frente a las reformas de la Ley INRA con respecto al territorio de Pando y la Amazonía. Exigimos a las autoridades que cualquier cambio o modificación al Plan de Uso de Suelo del departamento de Pando debe ser trabajado y consensuado con las organizaciones sociales, y no como fue en Beni.
  • El BOCINAB debe conminar a los demás sectores sociales de la región a sumarse a la iniciativa de retomar y acelerar la aprobación de la ley de desarrollo de la Amazonía (Bruno Racua y la ley de Bosques).
  • Pedimos a los diferentes niveles de gobierno la incorporación de los productos de frutos amazónicos en los programas de subsidio (desayuno escolar, lactancia, alimentación de tercera edad), acompañadas de políticas públicas de promoción de productos del bosque (nutrición y por su importancia a la conservación del bosque).
  • Recomendamos a las Instituciones del Estado del nivel nacional y departamental a aplicar tecnología adecuada para promover la cadena productiva de frutos amazónicos, Restauración de Áreas degradadas y repoblamiento de abejas nativas.
  • Exigimos a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), la adecuación de la Directriz que establece los lineamientos para la elaboración de los Planes de Gestión Integral de Bosques y Tierras (PGIBT).
  • Solicitamos a las Instituciones Académicas públicas y privadas  a generar investigaciones y brindar información a las comunidades sobre los impactos de la extracción del oro en ríos de la Amazonía.
  • Interpelar con el control social a las políticas de Estado que van en contra los DDHH y la vida en la Amazonía
  • El Estado debe impulsar a las organizaciones productivas locales bajo un modelo agroecológico y promover la industrialización industrias con compromiso social y ecológico.
  • Implementar los planes de gestión de riesgos a nivel municipal y departamental.
  • Convocamos a nuestros compañeros y dirigentes que en unidad realicen constantes análisis de Leyes departamentales que tengan que ver con el desarrollo productivo en Pando.
  • Replantear el modelo de desarrollo de la Amazonía a través de un trabajo conjunto y coordinado de todos los actores que vivimos en la Amazonía.
  • Rechazamos toda política pública, desde las leyes y decretos, que atente o amenace nuestros bosques y reservas naturales.

3. Autonomías y Gobierno Comunitario

  • Denunciar que las normativas del gobierno Central no están siendo acordes a la realidad de las comunidades campesinas, no están vinculadas a las formas de vida de las comunidades. Se debe establecer canales de desburocratización para efectivizar las propuestas y demandas de los sectores sociales urbanos y rurales.
  • Exigimos al órgano legislativo y ejecutivo del Nivel Central no interrumpa ni ignore el proceso de aprobación y atención nuestras necesidades, como amazonia, tomando en cuenta que de nuestra lista de exigencias el primer punto es la aprobación de la Ley Integral de la Amazonía, una herramienta jurídica que salvaguardará la región.
  • Las acciones de un proyecto de vida para las mujeres deben estar vinculadas para trabajar en aspectos sociales, productivos, económicos, políticos, medio ambientales, así como de efectivizar la participación de las mujeres en espacios sociales políticos y orgánicos.
  • Elaborar un plan de vida a partir de la cotidianidad y de recuperación de las formas de vida ancestral reafirmando un no a las represas hidroeléctricas, no a las actividades auríferas, no a los transgénicos, no a la deforestación, porque nos hace más propensos a recibir los efectos negativos del cambio climático. Por ello, el plan debe responder a lograr una calidad de vida de los habitantes que viven en armonía con los sistemas del bosque.
  • Convocamos a la Unidad entre todas y todos los integrantes de la Amazonía boliviana.

En base a estas propuestas nos sumamos al movimiento social de la Panamazonia y nos solidarizamos con todos los lideres ambientalistas, urbanos, campesinos e indígenas que este en favor de políticas de conservación del medio ambiente y repudiamos toda persecución política y criminalización de la defensa de la amazonia y la justicia social.

Expresamos nuestra firme decisión de articular esfuerzos y luchas en defensa de la Amazonía y la vida, contra el modelo económico capitalista, extractivista que vulnera todos nuestros derechos individuales y colectivos.

El Viento nos trajo las Cenizas de los Bosques incendiados, y hoy desde el FOSPA, el viento llevará nuestro grito por la vida y la amazonia en todo el mundo.

¡Por la vida defendamos la amazonia!

Cobija, 29 de Febrero de 2019

 Firma de Organizaciones Sociales y público, en apoyo al presente Manifiesto.

Federación Departamental de Medicina Tradicional, Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Central de Pueblos Indígenas de La Paz, Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional Madre de Dios, Universidad Amazónica de Pando Carrera de Ciencias políticas y Gestión publica, Programa de Frutos Amazónicos, Colegio de Biólogos Pando, REPAM Bolivia, Sub Central Sindical de Trabajadores Campesinos Santa Rosa, Sub central Sindical de Trabajadores Campesinos Puerto Rico, Sub central de Mujeres Campesinas Puerto Rico, Sub Central de Mujeres Campesinas Filadelfia, Cipca Norte Amazónico, Caritas Pando, Herencia, y más…

https://www.facebook.com/FospaOficial/posts/1325399220980993
Share this Article