Escrito por: Comité Nacional Fospa Venezuela
Los hijos e hijas de nuestra Amazonas nos convocamos frente a las aguas de nuestro Río Padre Orinoco, en el municipio Atures, Puerto Ayacucho capital del estado Amazonas de la República Bolivariana de Venezuela. En la búsqueda de unificación de esfuerzo y criterios para construir acciones direccionadas a garantizar los derechos fundamentales de vida para los pueblos de la cuenca Amazónica y la recuperación, conservación y protección del territorio.
Este andar como utopía nos permite avanzar en la construcción de un modelo el cual hemos denominado el Poder Popular del siglo XXI, impulsado como principio fundamental en Venezuela para la lucha por la autodeterminación de los pueblos, su soberanía y justicia social, donde se reconoce las organizaciones tradicionales ancestrales de las comunidades indígenas y locales.
Esta diversidad de modos de organización política que accionan de manera complementaria en el Amazonas Venezolano, nos abre el camino que actualmente transitamos, para transformar las estructuras del estado, las consciencias del sur y construir con el pueblo una visión Amazonica como alternativa de respuestas en contraposición al sistema capitalista neoliberal que genera fuertes heridas en el pueblo, por mencionar algunas tenemos minería ilegal, acciones extractivitas de recursos naturales, migración inducida, deterioro de la economía, descomposición social del pueblo, deterioro de los servicios básicos fundamentales para la vida, violencia en todas sus formas entre otros.
Venezuela vive una situación de guerra no convencional que hoy nos toca vivir al pueblo venezolano, esta guerra multifactorial viene acompañada de muchos elementos por ejemplo: medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los estados unidos; como lo es el bloqueo económico y financiero, en complicidad de organismos operadores tales como: ONGs, corrientes religiosas fundamentalistas, grupos paramilitares y mafias económicas, todo lo antes mencionado violenta los derechos humanos de nosotros y nosotras.
Expresando la situación que vive Venezuela y el pueblo, entendiendo que nuestra cuenca amazónica es un territorio que está en disputa por el capital trasnacional corporativo que vienen aplicando sus métodos de colonización, transculturización, falsa comunicación y despojo del territorio, desde nuestro pre foro panamazonico venezolano decimos:
- Exhortamos a todo el pueblo amazónico a luchar por la vida, la preservación de nuestro Amazonas y contra condiciones estructurales que generan destrucción de la naturaleza y la armonía de los pueblos y comunidades amazónicas.
- Andamos preocupados y ocupados por frenar el aumento del mar, por mantener equilibrios naturales y evitar fenómenos meteorológicos extremos, por garantizar la seguridad alimentaria, por preservar nuestra diversidad biológica, por atender a los migrantes climáticos y aportar en que baje la temperatura global.
- De igual manera exhortamos a los pueblos del mundo a unir esfuerzos por detener el avance de la crisis climática que vive nuestra madre tierra.
- Acompañamos la demanda de seguir construyendo una plataforma internacional que integre a nuestros pueblos amazónicos. Que permita desarrollar mecanismos para el intercambio, sistematización y difusión de las experiencias, que permitan general políticas de desarrollo ambientalmente sustentables para nuestros territorios amazónicos.
- Condenamos la implementación de medidas coercitivas que pesan sobre nuestro país, ya que son políticas criminales que afectan a nuestro pueblo. Y solicitamos a las demás organizaciones de este foro social panamazonico que nos concentraremos en Mocoa Colombia 2020, a expresar su solidaridad al pueblo venezolano, condena y rechazo del bloqueo económico y financiero.
- Denunciamos el uso de prácticas extractivitas que generan daños en nuestra diversidad biológica y afectan la salud pública, así mismo denunciamos el contrabando de materiales estratégicos que permiten el funcionamiento de nuestros servicios básicos tanto públicos como privados.
Igualmente el Pre Foro Social Panamazonico Atures Venezuela acuerda:
Un plan de acción en el marco del centenario de Puerto Ayacucho capital del estado Amazonas
° Armar un plan de seguridad y soberanía alimentaria donde nuestros principios sean producir, recolectar, procesar y mantener nuestras potencialidades agrícolas amazónicas. (Armar ciclos de siembra, recolección y darle valor agregado a la producción)
° Generar espacios de debate para la construcción de acciones colectivas de acuerdo al plan 2020-2025.
° Seguir impulsando el modelo de poder popular comunal con características amazónicas.
Donde logremos una hoja de ruta para seguir generando organización en el territorio.
° Realizar experiencias comunicacionales desde la visión de la juventud para aportar en desmontar la farsa y el sesgo de las corporaciones mediáticas transnacionales que tejen sobre la cuenca amazónica.
° Crear un centro de estudios Amazónico para el intercambio, sistematización y difusión de las experiencias de las comunidades locales que hacen vida en la cuenca Amazónica.
° Desarrollar ideas sobre las experiencias de energías sostenibles de tecnología apropiadas con enfoque basado en lo colectivo.
° Impulsar nuevas formas económicas, cayapa, mano vuelta, unuma, maloca, etc.
° Crear, promocionar y ejecutar formas de turismo sostenible con enfoque basado en lo comunitario colectivo.
° Valorar nuestras identidades Amazónicas especificas a través de la construcción de prácticas diarias de vida, incluyendo la contribución de la naturaleza a los pueblos.
° Realizar diagnóstico de saberes y conocimientos para desarrollar potencialidades y talentos, hacia una productividad integral. Dentro de las organizaciones en estructuras existentes de tipo comunal y comunitario y poder generar un tejido productivo en todo el territorio.
° Retomar los aportes de la cultura ancestral para construir los caminos de la vida comunal socializar y fortalecer nuestros conocimientos en unión a la sabiduría ancestral.
Puerto Ayacucho, Amazonas- Venezuela febrero 2020.
Todo lo que hagamos en nuestra cuenca Amazónica, tendrá repercusiones en la salud de nuestra madre tierra, particularmente en el clima.
La tierra produce lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre y mujer pero no la avaricia de hombres y mujeres.
Mahatman Gandhi.