Caminando juntos por la defensa de la Amazonía es el lema del Pre Fospa llevado a cabo en Florencia, Caquetá los días 7, 8 y 9 de noviembre.
En el encuentro preparatorio camino al Foro Social Panamazónico 2020, dinamizado por el comité local Fospa Caquetá, asistieron distintos delegados de diferentes organizaciones sociales, populares, estudiantiles, campesinas y étnicas del departamento del Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo.
En el Pre Fospa se vivieron momentos importantes como la apertura de conexión espiritual a cargo de Pacha Kanchay del pueblo Yanakuna quien dijo «nosotros los pueblos indígenas hemos sido los traductores del pensamiento de la madre tierra, y también luchamos por ella» Así mismo, los integrantes del comité Nacional del Foro Social Panamazónico motivaron a la participación en este escenario de resistencia, articulación y reflexión donde el diálogo sobre las actuales problemáticas que aquejan la Amazonía tuvo lugar en cada uno de los momentos vividos.
Luz Mery Panche, indígena Nasa, integrante del FOSPA Colombia, expuso en la noche de inauguración las razones del proceso del Foro Social Panamazónico para tejer y caminar en este importante propósito por la vida de la humanidad, haciendo un llamado a ordenar desde nuestra autonomía nuestra formas de economía para la conservación de la Amazonía. Envió además un contundente mensaje al presidente Iván Duque: «La Amazonía no está deshabitada como lo está planteando en su plan de desarrollo, la Amazonía tiene gente que piensa y que la va a defender de todo ese extractivismo y veneno que le quieren aplicar a la tierra».
«Como pueblos indígenas debemos pensarnos cómo debe ser la soberanía alimentaria, debemos mirar que los proyectos que ejecutamos al territorio sean pensados en la pachamama y desde nuestra propia autonomía ejercer los derechos que nosotros como estado tenemos la para el gobierno desde y para los territorios» mencionó también el sabedor Custodio del pueblo Huitoto.
A lo largo del segundo día que contó con la participación de más de 100 personas, entre ellos delegados de pueblos indígenas como los Coreguaje, Nasa, Tinigua, Huitoto y Emberá, así como campesinos y habitantes urbanos, estudiantes, ambientalistas, entre otros; se avanzaron análisis en el marco de los ejes temáticos propuestos en la metodología FOSPA: Territorio y caminos de la vida, Autonomías y gobiernos comunitarios, y pueblos y culturas en la construcción de la identidad Amazónica.
Los participantes del Pre Fospa realizado en Florencia Caquetá, uno de los departamentos de la Amazonía que presenta mayores índices de deforestación, estuvieron mambeando y compartiendo la palabra dulce, en medio de un intercambio de saberes que desde el territorio se llevan a cabo de la mano de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes que conviven en la Pachamama.
Producto de este encuentro, resaltamos cómo la construcción de propuestas que permitan proteger la Amazonía unió a organizaciones campesinas, ambientalistas y a 13 pueblos originarios, entre ellos los Tiniwa, quienes se se encuentran en exterminio físico y cultural. Integrantes de este pueblo afirmaron en el Pre Fospa que si bien queda un 20% de su población, su memoria, su lengua y costumbres aún perviven y la seguirán defendiendo.
En estos tres días de trabajo colectivo, se profundizaron asuntos como la defensa de los ríos, la identidad y espiritualidad Amazónica, las nuevas formas de educación para la protección del territorio, las alternativas para el cuidado y conservación del ecosistema amazónico de la mano de los sabedores y sabedoras que guiaron cada uno de los momentos del Pre Fospa.
En este espacio donde se realizaron lecturas de contexto y compartir de análisis y preocupaciones ante las amenazas latentes sobre la Cuenca Amazónica, también se expusieron acciones positivas que comunidades y procesos sociales adelantan con el animo de resistir y proyectar la soberanía y sostenibilidad sin afectar los territorios.
Por ejemplo una representante del pueblo Emberá Chamí expuso como han venido trabajando de forma conjunta con los habitantes de la zona en procesos de reconversión, cambiando a sistemas de producción agroecológica para minimizar el impacto medioambiental que generan algunas prácticas agrícolas y ganaderas. De igual forma, se dio a conocer como las mujeres campesinas de la Vicaría del Sur apoyan procesos de plantación de especies nativas e instalación de cercas vivas, entre otras actividades, para restaurar- recobrar los territorios degradados.
Como resultado de este encuentro se construirá un documento conjunto que se expondrá en #Mocoa2020 y que recogerá las iniciativas y propuestas a continuar alimentando como Foro Social Panamazónico, de acuerdo con las experiencias y necesidades de las comunidades que habitan y colindan con este territorio primordial para el equilibrio natural de la Madre Tierra.