Duque dice proteger la Amazonía pero en Caquetá atacan a comunidades que la defienden

Fospa Colombia
Fospa Colombia agosto 30, 2019
Updated 2019/12/13 at 3:40 PM

Ante la expansión de la industria petrolera en la Amazonía colombiana, encabezada por la empresa Gran Tierra Energy, en los departamentos del Putumayo y Caquetá; comunidades de Fraguita, Piamonte, Yurayako y Zabaleta en el municipio de San José del Fragua al sur del Caquetá, adelantan una protesta social como acción de defensa del territorio, y en ese marco detienen el paso de 10 volquetas y 39 tractomulas que transportan la infraestructura para los nuevos pozos.

Tras esta acción iniciada el 18 de agosto, con la cual se busca visibilizar las necesidades y exigencias de los habitantes de este territorio amazónico, en riesgo latente, el gobierno solo ha respondido de manera violenta. Esta madrugada se presentó una fuerte represión por parte de las fuerzas especiales de policía, ESMAD, hacia las comunidades movilizadas pacificamente.

Entre las principales exigencias de las comunidades se encuentra la defensa y protección de los derechos de la naturaleza, la no militarización del territorio en favor de las multinacionales, la prohibición de afectaciones directas de la maquinaria de la empresa sobre los cuerpos de agua y el transito de materiales químicos tóxicos que afectan este territorio amazónico y a sus pobladores.

Desde las organizaciones Colombianas que participamos del Foro Social Panamazónico – Fospa, rechazamos la agresión a las comunidades, y llamamos al presidente Iván Duque a actuar en coherencia. Mientras esto sucede en la Amazonía colombiana él aparece en escenarios internacionales como adalid de la conservación de la Amazonía y se reúne con sus homólogos de Brasil y Perú para adelantar una campaña conjunta en torno al cuidado de cuenca amazónica como respuesta a los incendios que se están produciendo en estos territorios.

Así mismo llamamos al Estado en su conjunto a escuchar a las comunidades movilizadas y activar acciones concretas en defensa de la Amazonia colombiana. A la Defensoría del pueblo, la Procuraduría General de la Nación, a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos hacer seguimiento frente al accionar violento de la fuerza pública y el riesgo inminente de vulneración de los derechos de quienes están defendiendo la Amazonia.

Es importante continuar fortaleciendo los lazos y acciones de solidaridad con las comunidades movilizadas en el municipio de San José del Fragua. En ese sentido resaltamos el plantón realizado el día de hoy en la ciudad de Florencia, para recordarle al presidente colombiano que Caquetá también es Amazonía y su compromiso de defensa de la Cuenca debe materializarse en nuestro país.

#SalvemosLaAmazonia

Conoce aquí vídeo sobre la protesta social de las comunidades del Sur de Caquetá:

Share this Article