La política de desarrollo del estado peruano amenaza directamente el modo de vida de los pueblos indígenas. Algunas comunidades han entrado en resistencia. Reunión con Ismael Vega Díaz, Director del Centro de Antropología y Aplicación Práctica de Amazon (CAAAP), socio de CCFD-Terre Solidaire, que apoya a las comunidades.
¿Cuál es la situación actual de los indígenas de la Amazonía en el Perú?
Ismael Vega Díaz : Luego de los graves hechos ocurridos en Bagua en junio de 2009 (ver recuadro), el estado tuvo que cambiar su política. Desde 2011, una ley obliga a pedir la opinión de las poblaciones indígenas antes de cualquier proyecto que pueda afectar sus territorios. Pero siete años después, el estado sigue favoreciendo la inversión privada a expensas de los derechos de las personas y el medio ambiente. El principal problema es, por lo tanto, el modelo de crecimiento económico en el Perú que ha estado en uso durante casi cuatro décadas, en gran parte orientado hacia la extracción de recursos naturales.
Masacre de bagua
La confianza nunca reinó realmente entre los indios amazónicos y el estado peruano. Pero ella definitivamente ha desaparecido con la «masacre de Bagua». Entre abril y junio de 2009, 2500 indios Wampis y Awajun bloquean una carretera en el noreste de la Amazonía peruana. El objetivo? Oponerse a un proyecto de extracción de petróleo en el corazón del bosque, validado por Alan García, el presidente de la época, pero sin consultar con la gente. Ante la resistencia de los wampis, el presidente envió a la policía. Balance general 33 muertos, incluyendo 12 policías, y varias docenas de heridos. Los 52 nativos, acusados en el momento de haber participado en los enfrentamientos, fueron finalmente absueltos en noviembre de 2016. El proyecto fue abandonado en 2010.
Sin embargo, esta ley de consulta previa era esperanzadora?
I. Vega Díaz : ¡Sí! Representaba un espacio para el diálogo intercultural y el respeto a los derechos. Pero los pueblos indígenas se desilusionaron rápidamente porque el estado, en nombre de la «necesidad nacional de desarrollo», adoptó una serie de medidas y textos destinados a reducir o flexibilizar los requisitos y las normas ambientales esenciales para la protección. territorios indigenas Acompañado por un discurso sobre la necesidad de simplificar los pasos para las inversiones, «poner fin a la burocracia que obstaculiza el desarrollo del país».
En nombre del desarrollo, el Estado ha adoptado medidas para flexibilizar los estándares ambientales esenciales para la protección de los territorios indígenas.
¿Cuál es la realidad de las inversiones en la Amazonía peruana?
I. Vega Díaz : Hoy, más del 70% del subsuelo es objeto de concesiones otorgadas a las compañías petroleras en forma de lotes. La mayoría de ellos todavía están en el período de exploración. Pero todos están ubicados en territorios indígenas, incluso áreas naturales protegidas que son legalmente intocables. Cabe recordar que el Estado peruano posee el subsuelo. Además, más de mil comunidades indígenas aún no tienen títulos de propiedad , colectivos o individuales, para la tierra en la que viven, a veces durante varias generaciones.
¿Cómo están organizados los pueblos indígenas?
I. Vega Díaz : Desarrollan varias estrategias. Por supuesto, continúan verificando que las consultas previas estén organizadas adecuadamente y que sus resultados sean respetados. Esto no es fácil porque los pueblos indígenas no siempre están preparados, o cuentan con el apoyo suficiente, para hacer frente a la complejidad administrativa de estos procesos de consulta. Además, están surgiendo solicitudes de reconocimiento de «territorio integral» y gobierno autónomo en diferentes regiones de la Amazonía peruana. El más avanzado es el Wampis, pero se están preparando media docena de otras iniciativas.
Estos procesos largos y complejos no son vistos favorablemente por el gobierno, que los ve primero como un paso secesionista. Por nuestra parte, apoyamos y acompañamos estas iniciativas (ver recuadro) ya que representan un nuevo paradigma en la relación entre el estado y los pueblos indígenas . Finalmente, los pueblos indígenas están cada vez más presentes en los organismos públicos regionales y locales y están tratando de hacer oír su voz en la construcción de políticas públicas.
Entrevistado por Jean-Claude Gérez
Una dinámica apoyada por nuestros socios.
Cuatro socios de CCFD-Terre Solidaire apoyan, de cerca o de lejos, el Wampis. Al igual que el CAAAP, Forum Solidaridad Perú (FSP) acompañó la redacción de los estatutos de la nación para que cumplan con el marco legal peruano. FSP también facilita la participación de Wampis en reuniones y eventos nacionales e internacionales. CooperAcción, otro socio, aporta su experiencia en el tema de la minería ilegal. Finalmente, la Comisión Episcopal para la Acción Social (CEAS) asegura la conexión de Wampis con la Red Eclesial Panamazónica (Repam).
Escrito por: CAAAP / Integrante comité Nacional Fospa Pérú
Foto: CCFD-Terre Solidaire