- Documento compendia las principales reflexiones y conclusiones del proceso de casi dos años del VIII Foro Social Panamazónico en Tarapoto, Perú
- Texto recoge y sistematiza las preocupaciones y propuestas de hombres y mujeres de diversos pueblos, organizaciones y movimientos de la panamazonía andina
- Es una herramienta para continuar los debates y marcar las agendas de lucha comunes en camino al próximo Encuentro en Colombia
«El VIII Foro Social Panamazónico realizado del 28 de abril al 1 de mayo del 2017 en la ciudad de Tarapoto (Perú) congregó a 1,500 participantes de 11 países, procedentes de los numerosos territorios de la Amazonía y del Ande vinculado a ella. Desde el inicio de su organización fue concebido como un proceso de diálogo de las organizaciones y movimientos sociales que están trabajando y luchando por otra Panamazonía posible donde quepan todas las Amazonías y los Andes que sustentan la vida más allá de las fronteras nacionales». Así comienza la introducción del texto Marlene Castillo, la consultora encargada de sistematizar los diálogos colectivos. Ella ha estado comprometida con el proceso del Foro desde mucho tiempo atrás y ha contribuido a otros debates y documentos del proceso, por ejemplo, sobre Territorio.
Marlene Castillo en actividades del proceso Fospa
El gran bosque amazónico, entendido como una fuente imprescindible de vida para toda la humanidad, es el gran protagonista de estas reflexiones. En torno a su defensa, se plantean ricos debates, diagnósticos y propuestas sobre pueblos indígenas, diversidad cultural, autonomía y autogobierno, soberanía alimentaria, cambio climático, mujeres y paz, entre muchos otros temas estratégicos para la Panamazonía andina.
El texto contiene también las principales Declaraciones, propuestas y conclusiones de diversas instancias colectivas del VIII Foro Social Panamazónico, antes, durante y después del Encuentro internacional en Tarapoto, Perú, en abril y mayo pasados.
El territorio amazónico: ancestralidad y actualidad, memoria y destino
Desde el rescate de los saberes y equilibrios originarios hasta paradigmas alternativos de cambio civilizatorio, superando las nociones depredadoras y consumistas de «desarrollo», las voces plurales del texto hablan desde sus ricas experiencias para imaginar y construir caminos de vida y felicidad, desde la panamazonía andina para todo el planeta.
La invitación del Foro Social Panamazónico para hacer de este texto un instrumento de reflexiones y acciones colectivas en defensa de la vida de los territorios y pueblos, queda abierta.
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