Rómulo Torres, de Forum Solidaridad Perú y representante del Comité Nacional Perú y del Comité Internacional del Foro Panamazónico continuó su gira por la amazonía brasilera, participando en devoluciones de resultados del reciente VIII Fospa en Tarapoto y otras actividades en camino al próximo IX Foro en Colombia, organizadas por los Comités Locales del Fospa en esa región.
En esta ocasión, estuvo en Macapá, en una devolución de resultados que es al mismo tiempo, literalmente, un regreso geográfico, dado que es justamente en Macapá donde se realizó también el anterior VII Foro Social Panamazónico en 2014. Un ir y venir del proceso panamazónico en que se abrazan caudales hídricos y de fraternidades para extender la resistencia y la propuesta por toda la Panamazonía Andina.
La primera actividad de Torres fue una reunión de trabajo con el Comité Local de Amapá (Macapá) en la que se entregaron las informaciones del proceso Fospa en esa región, especialmente en referencia al proceso que sigue ahora hacia Colombia, y se coordinó el evento central de «Devolutiva» del VIII Fospa.
Luego se realizó esta actividad, con una gran convocatoria de organizaciones y redes que estuvieron presentes como delegación en Tarapoto en abril y mayo pasado, o que sin estar presentes en ese evento sí estuvieron y están en el intenso proceso previo y posterior.
Convocatoria y Programa de la devolutiva, elaborados por Susanne Farias – Produtora
Las actividades comenzaron con una Plenaria inicial, en la que Torres dialogó con los/as participantes, especialmente recogiendo sus impresiones y sugerencias para enriquecer el proceso hacia adelante, así como respondiendo inquietudes respecto de la nueva etapa que inicia en camino a Ciolombia.
La delegación de Amapá, una de las más activas en Tarapoto, concluyó un balance general positivo, valorándo las innovaciones de metodología y programa del proceso del VIII Fospa, especialmente su carácter amplio, incluyente, respetuoso y participativo.
Igualmente, se acordó el respaldo pleno al Comité Nacional Colombia, en su organización del IX Foro, rescatándose el hecho de que este país fue elegido precisamente siguiendo el criterio de compromiso y trabajo en el proceso, además de su carácter amazónico andino, que da continuidad a esta visión ampliada y complementaria de la Panamazonía que se definió para Tarapoto.
A las Plenarias se agregaron intensas jornadas de trabajos en Grupo, en las que Rómulo Torres se integró al Grupo de Trabajo «Mega proyectos y extractivismos». Allí se enfatizaron las coincidencias en megaproyectos inconsultos y depredadores que afectan a todos los países de la Amazonía, como son los mineros, madereros e hidroeléctricos, entre otros.
El almuerzo fue un espacio donde los diálogos y coordinaciones se reforzaron en un ambiente más distendido.
Las manifestaciones artísticas culturales de la Amazonía brasilera se hicieron presente, embelleciendo y otorgando densidad identitaria al encuentro.
Al igual que en el VIII Fospa de Tarapoto, en esta ocasión, las mujeres tuvieron un destacado protagonismo, enriqueciendo con sus perspectivas, demandas y propuestas los debates. Su compromiso con el Fospa fue valorado como un indicador de la riqueza de actores de este proceso hacia Colombia.
Hubo también importante presencia de diversos medios de comunicación que dieron cuenta del encuentro, incluyendo entrevistas a Rómulo Torres sobre el balance y las perspectivas del proceso del Foro Panamazónico.
Un trecho más del largo camino recorrido y el aún por correr, en que se confirma el lema de este encuentro: «Frutos y semillas», que florecieron del llamado del bosque.
Siguen
Tras la rica jornada en Macapá, Rómulo Torres continuó sus actividades, esta vez en Sao Paulo, en el evento preparatorio del Foro Alternativo Mundial sobre el Agua – FAMA.
Allí, Torres represento al Mocicc y el Fospa, aportando la vinculación de este proceso panamazónico andino en el que precisamente el agua juega un rol decisivo, crucial.
El evento contó con importante representación indígena amazónica brasilera, cuya participación estuvo marcada por la interrogante que manifestaron sobre el rol de las Naciones Unidas en la defensa de estos pueblos.
Lee También: En Brasil, Fospa devuelve resultados y llama a movilización del 22 de septiembre