Hoy miércoles 14 de junio, durante la mañana, organizaciones conformantes del VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA) en Perú tuvieron su primer encuentro de intercambio y presentación de resultados con redes de la sociedad civil peruana.
En el local de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – MCLCP en Lima y recibidos por Gilda Uribe, Secretaría Ejecutiva del Grupo de Trabajo sobre Amazonía y Desarrollo rural de esta red nacional, se dieron a conocer los principales alcances y conclusiones del evento internacional realizado entre el 28 de abril y el 1 de mayo de 2017 en la ciudad amazónica peruana de Tarapoto, y que reunió a más de 1600 personas, en su mayoría peruanas y de la Panamazonía andina, pero que incluyó a participantes de 33 países de todo el mundo.
Rómulo Tórres (FSP) e Ismael Vega (Caaap), ambos de los Comités Internacional y Nacional del Fospa, presentaron las conclusiones generales y de los nueve espacios de diálogo y debate del Foro, respectivamente.
Rosario Romero detalló alcances del espacio de Soberanía Alimentaria, Norma Aguilar hizo lo propio con el de Mujeres y Ricardo Jimenez se refirió a las comunicaciones del proceso del Fospa.
Entre los aspectos más resaltantes estuvieron el protagonismo de mujeres y jóvenes, las propuestas de gobierno territorial integral indígena, las discrepancias y oposiciones entre compromisos internacionales y normas nacionales de los estados frente a los derechos de los pueblos indígenas, las redes inter fronterizas que se formaron a partir del evento, las innovaciones programáticas y metodológicas del Fospa, y la continuidad del proceso hacia el próximo foro en Colombia, especialmente a través de estas devoluciones a la sociedad de los resultados del Foro y de las iniciativas de cambio, que buscan aunar esfuerzos de diversas redes en acciones concretas que emanan de las conclusiones del foro.
Gilda Uribe agradeció, a nombre de la Mesa, el intercambio y señaló que la información recibida es revisada colectivamente por el Grupo de trabajo y da pié a recomendaciones y propuestas de política pública, presentadas a su vez al Comité Ejecutivo Nacional de la Mesa que las traduce en recomendaciones que se envían a sectores del estado correspondientes. Cabe señalar que tanto en el Grupo de trabajo como en el Comité Ejecutivo de la Mesa existen representantes del estado y de la sociedad civil que discuten y consensuan estas recomendaciones.
Como destacó Rómulo Tórres: “Esta es la primera devolución del Foro Panamazónico a la sociedad peruana, tras el evento en Tarapoto, vendrán varias más”.
Lee también:
Conclusiones de los Espacios de Diálogo y Debate del VIII Fospa