Tarapoto.- La presencia activa y voces de las mujeres de la panamazonía resonaron en la inauguración del VIII FOSPA, que reunió a más de un millar de personas que caminaron por las calles de la ciudad en un festiva marcha hasta la carpa de plenarias instalada en la Universidad Nacional de San Martín, sede del foro.
Sin feminismo, no hay socialismo; alerta que camina mujeres feministas por América Latina, fueron los lemas coreados durante la sesión inaugural de este foro panamazónico, al que han llegado organizaciones de mujeres de diversas vertientes sociales como indígenas andinas, indígenas amazónicas, campesinas, estudiantes, feministas, jóvenes.
Tras la intervención del responsable nacional del VIII FOSPA, Ismael Vega, quien destacó la participación y liderazgo de las mujeres, y de la representante local, Miriam Guevara, tomaron la palabra representantes de distintos movimientos que en su mayoría relevaron la importancia de abordar los desafíos que nos demanda la Amazonía incorporando la defensa de los derechos de las mujeres en esas luchas. La inauguración contó también con la participación de autoridades locales.
Ketty Marcelo, presidenta de la organización peruana ONAMIAP, afirmó que “nos une la defensa de nuestros territorios” y que en la resistencia y propuesta las mujeres andinas y amazónicas tienen problemas y objetivos comunes.
Nilde Sousa, representante brasileña en el Comité Internacional del Foro, hizo un llamado a luchar contra la nueva colonización de la panamazonía y a defender el derecho a la soberanía alimentaria. Además, hizo contundentes exhortaciones: “Es tiempo de construir otros paradigmas porque el que nos impone el capital, no nos interesa. Es tiempo de erradicar todas las diferencias de género, clase, raza y todas las formas de opresión. Es tiempo de confrontar más al patriarcado, los conservadurismos, los fundamentalismos. Es tiempo de respetar el cuerpo de las mujeres, nuestro primer territorio”.
Germán Niño, colombiano integrante de Latindad, afirmó que toca recrear el camino de las una y mil amazonías, y que en las luchas para enfrentar los despojos de nuestros territorios, es vital transformarnos. Y para ello demandó a todos los hombres presentes: ¡no más violencia contra las mujeres!
Gina Vargas, peruana en representación del Foro Social Mundial, valoró la experiencia del proceso de construcción del VIII FOSPA porque permitió conectar con la gente, y expresó un reconocimiento especial a las mujeres indígenas amazónicas. Y retomando la invocación de erradicar la violencia contra las mujeres formulada por Germán Niños, puso sobre el tapete una forma de violencia tolerada y persistente en los espacios de los movimientos sociales.
“También es violencia contra la mujer no escuchar sus propuestas y tomar en cuenta sus planteamientos” afirmó, haciendo alusión a la forma en que muchas veces se invisibiliza la experiencia, voces y alternativas sustentadas por las mujeres en los espacios colectivos mixtos de diálogo y debate.
El protagonismo, la fuerza y diversidad de las mujeres presentes en el VIII FOSPA auguran dos días en que sus voces no quedarán relegadas y fluirán como ríos que impregnan ideas y amplían nuevos cauces de reflexión y perspectivas. Lo que, sin duda contribuirá a fortalecer las luchas de los movimientos para alcanzar el otro mundo posible.