Tribunal de Mujeres
“Es importante dar valor a la palabra de las mujeres”
Tarapoto.- Teresita Antazu López, lideresa yanesha de la selva central peruana, jueza del Tribunal Justicia y Defensa de los Derechos de las Mujeres Panamazónicas Andinas, destacó la relevancia de esta experiencia que hará posible conocer parte de la realidad de discriminación y violencia de género que persiste en las comunidades.
El Tribunal se desarrollará mañana sábado 29 y domingo 30 de 6pam a 9pm en el Auditorio N° 8 de la Universidad Nacional San Martin, en el marco de la realización del VIII FOSPA, y congregará a representantes de los diferentes países de la panamazonía presentes en el foro.
“Es la primera vez que actuaré en un tribunal, y si bien no soy formalmente una jueza, no soy ajena a la problemática que discutiremos porque vengo de comunidades donde hay muchos problemas con las mujeres en relación al territorio, al cambio climático, a las actividades del petróleo y la minería, que afectan sus derechos humanos” manifestó Antazú.
En el Tribunal se presentarán seis casos que muestran el impacto diferenciado del modelo económico en la vida de las mujeres, que muchas veces deviene en acciones sistemáticas de violencia hasta el grado extremo del asesinato.
Teresita Antazúexpresó que los casos de Ecuador, Chile, Brasil, Honduras y Perú (2) permitirán poner en agenda la situación de violación de los derechos humanos de las mujeres de la panamazonía. Si bien Honduras no pertenece a esta región, el asesinato de la lideresa de ese país, Berta Cáceres, es emblemático de lo que ocurre con las defensoras de los territorios y bienes de la naturaleza en la Amazonía.
“Con el Tribunal vamos a hacer justicia y no quedarán en la impunidad estas violaciones como sucede en las instancias formales. Muchas veces en los juicios la palabra de las mujeres es menospreciada porque no se la considera en igualdad de derechos que los hombres”, manifestó la lideresa amazónica.
El Tribunal Justicia y Defensa de los Derechos de las Mujeres Panamazónicas Andinases impulsado por organizaciones integrantes de la Articulación Feminista Marcosur, del Grupo Impulsor Mujeres y Cambio Climático y las instituciones Demus, Centro Flora Tristán y Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
Además de Teresita Antazú López, son juezas del Tribunal la investigadora y docente universitaria, comprometida con los movimientos indígenas, Rita Segato; la abogada especialista en derechos humanos, integrante del Comité CEDAW, Gladys Acosta, y la activista maestra, activista de derechos humanos, representante de la Articulación FeministaMarcosur, LilianCeliberti.