- Encuentro de investigadores tiene lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de San Martín en Tarapoto, los días 26 y 27 de abril.
Esta mañana, en el marco del Encuentro de Investigadores previo al VIII FOSPA, el experto en Amazonía Alberto Chirif expuso su ponencia “Voces del castellano en la Amazonía peruana”, que aborda el aporte de las lenguas indígenas en el castellano que se habla en la selva.
El antropólogo destacó el aporte del quechua al habla de las regiones y las particularidades que se presentan en cada una. “No es lo mismo el castellano que se habla en Madre de Dios que el que se habla en Iquitos”, sostuvo.
Explicó que esta diferencia se debe a diversos factores que se explican en temas como el sustrato lingüístico-cultural del lugar donde posteriormente se asentaron poblaciones de otras partes, y la historia de cada pueblo.
Es por eso que se puede ver una diferencia numérica en el vocabulario del pueblo Asháninkade la selva central con lo que se habla en la región Loreto.
Chirif enfatizó que la diferencia del castellano en cada lugar depende de sus dinámicas sociales. No es lo mismo en la selva alta, que en la selva alta y tampoco igual en las comunidades ribereñas que no pueden ser consideradas colonas, precisó.
En otro momento, Chirif, quien vive más de 30 años en la Amazonía, en Iquitos, destacó la “cargasatírica” del castellano regional, tema que, sostuvo, merece una profunda investigación.
También advirtió el aporte particular al castellano de Loreto de lenguas como el Kukama, la cual, lamentablemente, se está dejando de hablar. La lingüista Rosa Vallejo, advierte Chirif, ha señalado que hay gente que la entiende y otra que sabe hablarla pero no lo habla por la discriminación que existe.
Chirif publicó el año pasado el libro “Voces del castellano en la Amazonía peruana”. Es autor de diversos artículos especializados y de publicaciones sobre derechos territoriales de los pueblos indígenas.
El encuentro sigue la tarde hoy 26 y todo el día mañana 27. En la facultad de Ciencias Agrarias, a una cuadra de la cancha de fulbito. Un edifico verde, tiene banner con número 7 en rojo grande (ver mapa abajo).