Los decretos legislativos de PPK que afectan a los pueblos indígenas
Decreto Legislativo Nº 1292 buscaría justificar la expropiación de tierras indígenas ubicadas en el trayecto del Oleoducto Norperuano. Foto: Agencia
Andina
-Días antes de que culmine el 2016 y hasta la primera semana de enero, el Gobierno emitió más de cien decretos legislativos. Las implicancias de cada uno recién se están conociendo. En el siguiente artículo se analizan tres de estos decretos, los cuales representan una amenaza tangible a los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
Por Richard O’Diana Rocca*
20:25|25 de enero de 2017.- Una de las piedras angulares de la negociación inicial entre el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y la oposición, fue la delegación de facultades para legislar en materia económica. Luego de un arduo debate, el fujimorismo delegó estas facultades (mediante la Ley Nº 30506) a la actual administración ejecutiva lo cual ha derivado en 112 decretos legislativos de diversa índole. Dentro de esta amplia gama hemos podido identificar y analizar algunos decretos que impactan directamente en los derechos colectivos de los pueblos indígenas. A continuación repasamos algunos de estos decretos.
————————————————————————–
Pueblos indígenas dan plazo hasta agosto para que el gobierno reflexione sobre megaproyectos en la amazonía
Consideran que es tiempo suficiente para que el gobierno nacional y los diez gobiernos regionales amazónicos evalúen los daños que ocasionan estas obras en la vida de los pueblos indígenas y también revisen el paquete denormas ambientales que afectan sus derechos.
Jaime Tapullima aseguró que indígenas defenderán los bosques. Foto: La República.
00:33|26 de enero de 2017.- El Consejo Ampliado de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) se pronunció por realizar una movilización a nivel nacional los días 7, 8 y 9 de agosto próximo en rechazo a los megaproyectos en la amazonía y contra los decretos legislativos ambientales que dejó la administración deOllanta Humala y que el actual gobierno ha ratificado.