Foro Panamazónico y Cumbre de Nantes: esfuerzos mundiales de los pueblos. Entrevista a Pierre Calame

Fospa Colombia
Fospa Colombia septiembre 9, 2016
Updated 2023/02/20 at 6:50 PM

 

Muy pronto, del 26 al 28 de septiembre de 2016, se realizará en la ciudad francesa de Nantes la  Cumbre Mundial de Actores Climáticos. Un proceso que ha establecido vínculos de intercambio y colaboración con el VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA) a realizarse en Tarapoto, Perú en abril de 2017.

Uno de los puentes entre ambos procesos, es el ingeniero francés y especialista en gobernanza mundial, Pierre Calame. Quien es además Presidente honorario de la Alianza para Sociedades Responsables y Sostenibles (ASRS), una red presente en los cinco continentes, que busca poner el principio de Responsabilidad como nuevo pilar del sistema internacional de Derechos Humanos. Es también animador de otros espacios de reflexión para la gobernanza mundial, tales como África, China e India.

Entre febrero y junio de este año, la Alianza para las Responsabilidades en sinergia con el MOCCIC, integrante del Foro Panamazónico, realizaron el Curso virtual «Responsabilidad, Cambio climático y COP» que incluyó entre sus contenidos al VIII Foro Social Panamazónico, del cual recibieron diplomas 40 egresados de 10 países.

Para conocer más la Cumbre de Nantes y reflexionar sobre los vínculos que la Amazonía tiene con los esfuerzos mundiales para enfrentar el cambio climático, el Foro Panamzónico (FOSPA) conversó con Pierre Calame. Acá les dejamos el registro de las principales ideas de esta entrevista.

FOSPA: ¿Cuándo y dónde se llevará a cabo la próxima Cumbre de Actores Climáticos?

P.C.: Será en Nantes, en Francia, que ha sido la «capital verde» de la Unión Europea desde hace algunos años. Su ex vicealcalde, Ronan Dantec, quien jugó un papel importante en la transformación ecológica de Nantes que la hizo merecer el título de capital verde, es también el representante de la red internacional de Ciudades y Gobiernos Locales, UGCL por sus siglas en inglés. En torno a este esfuerzo, ha surgido una amplia y profunda reflexión sobre las cuestiones climáticas que pone de relieve el papel de los territorios y ciudades en la transición hacia un nuevo modelo de gobernanza global sustentable. Él es el inspirador de la Cumbre de Actores Climáticos de Nantes, que tendrá lugar entre el 26 y 29 de septiembre próximos.

FOSPA: ¿Cuál es el vínculo y/o la importancia de esta Cumbre de Nantes de cara a la próxima COP22 en Marraquech, Marruecos?

P.C.: Tan pronto como en la Cumbre de Río+20 se hizo obvio que los gobiernos no tenían disposición ni capacidad de enfrentar el problema del cambio climático, se hizo aún más intensa la llamada y la necesidad del compromiso de los actores no estatales, civiles y ciudadanos, para que con su acción puedan empujar a mayor voluntad y resultados a los gobiernos. El Plan de acción de Lima a París ha sido sino una expresión de esta llamada. Sin embargo, incluso si hay una gran cantidad de buenas iniciativas de las autoridades locales, empresas, ONG y movimientos civiles, es evidente que aún la suma de todas estas iniciativas es insuficiente para cerrar la brecha entre el actual curso de la acción y lo que se necesita para evitar la catástrofe climática en los próximos cincuenta años. Esto significa que los actores no estatales, civiles y ciudadanos, necesitan construir una alianza mucho más fuerte entre ellos para lograr ser capaces de influir efectivamente en los gobiernos con el fin de cambiar el patrón de desarrollo y de economía actual que lleva  a la catástrofe. La Cumbre de Nantes no es sino el primer paso en esa dirección. Sus propuestas se llevarán a la COP22 por los representantes de la «Agenda de soluciones», que es el seguimiento operativo del Plan de acción de Lima a París.

 

FOSPA: ¿Cómo se vincula este proceso con el principio de la responsabilidad?

P.C.: Para los actores civiles actuar frente al cambio climático no es una opción, es obligatorio para la supervivencia y la felicidad posibles en el futuro y refleja su propio poder y su libertad, por lo tanto su propia Responsabilidad. Pero esta dimensión obligatoria y ética a menudo se oculta por la propaganda, que presenta sus iniciativas como el mero efecto de que hay buena voluntad. Por lo tanto, no debería ser una sorpresa que la cuestión de la Responsabilidad estaba ausente de la agenda de Nantes al principio. Gracias a la participación de la Alianza para Sociedades Responsables y Sostenibles, en varios talleres de la Cumbre se abordará esta cuestión y se puede esperar que se subraye en las conclusiones generales

FOSPA: ¿Cómo se puede vincular Nantes con el Foro Social Pan-Amazónico, que busca preservar la Amazonía?

P.C.: La preservación de la Amazonía, contra la voluntad de la mayoría de los gobiernos de los países que incluyen la Amazonía en sus territorios, es parte de la responsabilidad de toda la humanidad para sostener la integridad de la biosfera y el clima. La Amazonía y el clima son ambos parte del bien común global. Por desgracia, debido al hecho de que el sistema internacional de derechos aún no asume una Declaración Universal de las Responsabilidades Humanas, hay un desfase letal entre el estado actual del derecho internacional y lo que se necesita para hacer frente a las responsabilidades de los diferentes actores en la conservación de estos bienes comunes globales. La oportunidad para generar este proceso de responsabilidad que enfrente efectivamente el cambio climático encuentra una primera edición en la Cumbre de Nantes, que debe convertirse en una reunión anual de los actores civiles del mundo, cuya próxima versión en 2017 se llevará a cabo de manera lógica en Marruecos, frente a COP22. El Foro Social Panamazónico, que saludamos como una iniciativa imprescindible, es también parte de estos esfuerzos mundiales de los pueblos, frente al clima en el caso de Nantes, y en particular para buscar convergencias hacia una coalición internacional para la protección de los ecosistemas naturales de importancia mundial.

FOSPA: Muchas gracias, Pierre, y éxitos en la Cumbre de Nantes y más allá.

P.C.: Gracias a ustedes y tengan siempre presente que si salvan la Amazonía, están también salvando a toda la humanidad. Entonces, gracias por hacernos llegar el llamado del bosque.

FOSPA Perú.- 

 

 

Share this Article