- En la Amazonía brasilera, se desarrollan actividades de devolución del VIII Foro Panamazónico en Tarapoto y convocatoria a la movilización amazónica del próximo 22 de septiembre
- Ciudades amazónicas de Brasil han sido sede de cinco Foros Panamazónicos anteriores, incluyendo el VII de Macapá en 2014
Como parte del cierre de una etapa, vinculada al VIII Foro Social Panamazónico en Tarapoto, Perú, realizado en abril y mayo pasados, y la transición hacia una nueva etapa, en camino al próximo IX Foro en Colombia, Rómulo Torres, miembro de los Comités Nacional Perú e Internacional, se encuentra en Brasil, participando de las actividades organizadas por el Comité Local de Belém do Pará.
Las actividades incluyen jornadas de los movimientos sociales, diálogos con entidades públicas y académicas, y encuentro de evaluación del proceso del VIII Fospa. En todas se ha manifestado la necesidad de sumarse a la próxima jornada de movilización por la Amazonía y sus pueblos: «Amazonía Viva, Humanidad Segura», a realizarse este 22 septiembre.
Les entregamos aquí algunas de las imágenes y principales alcances de estas actividades que continúan en desarrollo mientras escribimos estas líneas.
Encuentro de los movimientos sociales de la Amazonía oriental de Pará
Tres días de intensos intercambios y acuerdos, entre el 14 y 17 de septiembre, protagonizaron los y las representantes de movimientos sociales de la región, siguiendo el intenso Programa del Encuentro.
En el panel inaugural, intervino Rómulo Torres, presentando la devolución de los principales resultados del VIII Fospa en Tarapoto, especialmente sus aportes a la articulación de organizaciones y sus debates sobre la defensa del Territorio y el Cuidado de los Bienes de la Naturaleza Amazónica, así como la generación de solidaridades.
En el segundo día, en el espacio de presentación del trabajo en redes, Torres presentó el Fospa como espacio de articulación y solidaridad internacional frente a la problemática que vive la Amazonía en el momento actual, de las que el propio encuentro de movimientos de Pará también era parte.
El representante del Comité Nacional Perú del Fospa también participó en los trabajos de grupo. En el de Infraesctructura, presentó la problemática de los megaproyectos en Perú y la iniciativa del VIII Fospa sobre el cuidado de los ríos. El en grupo sobre trabajo de base, explicó los elementos de la metodología del cuidado basados en el mutuo reconocimiento, que marcaron el proceso del VIII Fospa.
Una hermosa y colorida iconografía que acompañó el desarrollo del encuentro, haciendo alusión simbólica a los principales mensajes y compromisos que animaron el intenso encuentro.
Evaluación del proceso del VIII Fospa
Resulta imprescindible, como parte de la transición hacia el próximo Foro en Colombia, realizar balances que dejen aprendizajes para ello. Para cumplir con esta tarea, las actividades incluyeron también una reunión de evaluación.
En ella, se pudo comprobar una vez más que el Comité Local de Belém ha sido uno de los más protagónicos y movilizadores del proceso del VIII Fospa, contando además con la experiencia que aportan cinco Foros Panamazónicos realizados en diversas ciudades de la Amazonía brasilera, dos de ellos precisamente en Belém en 2003 y 2004, los primeros en realizarse.
La metodología empleada para la evaluación combinó intervenciones plenarias por turnos, en primer lugar, quienes estuvieron presencialmente en el Fospa de Tarapoto durante el 28 de abril y el 1 de mayo; seguidamente, quienes no estuvieron físicamente allí, pero sí estuvieron involucrados en todo el proceso previo y posterior.
Los intercambios y balances de aciertos y limitaciones, permitieron concluir con una valoración positiva y auspiciosa del Fospa como un espacio revitalizado y oportuno.
Finalmente, se dialogó colectivamente sobre las perspectivas del proceso en camino a Colombia y con especial énfasis en el contexto actual. Brasil vive un contexto complejo, con un gobierno producto de un golpe de estado, caracterizado por la depredación y la vulnerabilidad, en el que hace solo semanas fueron masacrados indígenas no contactados cerca de la frontera amazónica con Perú.
El diálogo arribó a acuerdos y compromisos de fortalecimiento y movilización hacia el IX Foro en Colombia.
Diálogo con Ministerio Público
Una característica del VIII Foro Panamazónico ha sido incluir la incidencia en las entidades de Estado con la finalidad de promover sus objetivos y propuestas para la Amazonía y sus pueblos. En este sentido, se incluyó entre las actividades una reunión con el Ministerio Público de la región, que en Brasil, cumple funciones similares a las del Ministerio Público y Defensoría del pueblo de Perú.
En ella, Rómulo Tórres presentó formalmente la Carta de Tarapoto, emanada de la Asamblea de más de 1500 delegados/as de más de 30 países, que sesionaron en el VIII Fospa. Por su parte, los/as representantes brasileros/as hciieron saber las principales demandas y explicaron el accionar de los movimientos sociales, especialmente en referencia a la Amazonía.
Como resultado de esta reunión, se agendó formalmente un próximo encuentro entre el Ministerio Público y el Comité Local Fospa Belém, en el que, con más tiempo y detalles, se pueda avanzar hacia acuerdos y compromisos en consonancia con los objetivos del Fospa.
Conversatorio con Universidad
Los actores académicos han sido un factor importante en el proceso del Fospa, no solo porque la ciudad universitaria de Tarapoto fue la extraordinariamente grata sede del VIII encuentro internacional, sino también porque investigadores/as y estudiantes universitarios/as jugaron roles muy importantes en su organización, tareas y actividades.
Esto se reflejó también en esta jornada de actividades, a través de un conversatorio en la Universidad Federal de Belém.
Las coincidencias entre los objetivos del Fospa y las preocupaciones de los/as académicos de Belém fueron múltiples y extendidas, por lo que la ocasión permitió exponer la experiencia del proceso del Fospa y sus perspectivas de una mayor y más rica interacción con los sectores académicos comprometidos con la defensa de la Amazonía y sus pueblos.
Siguen
Las actividades continúan.
Rómulo Torres se traslada a Macapá, donde se realizó el VII Foro, inmediatamente anterior al reciente de Tarapoto, para participar mañana jueves 21 de septiembre en una jornada de devolución de resultados del VIII Fospa y llamamiento a la jornada de movilización amazónica del día siguiente 22.
Mira y descarga Aquí el PPT Avanços-VIII-FOSPA (en Portugués) (Agradecimientos por la traducción voluntaria de Christiane Chies)
Lee aquí cómo puedes sumarte a la movilización amazónica del 22 de septiembre